Actúa se presentará a las generales para aglutinar al “electorado de izquierda huérfano”

El inminente adelanto electoral ha precipitado que todos los partidos comiencen a preparar su candidatura para la previsible fecha del 28 de abril. Actúa no contaba con unas fechas tan próximas para dar el salto a este escenario, pero también estará presente en las próximas elecciones generales para representar a ese “electorado huérfano de izquierdas” que “no votará al PSOE ni a Unidos Podemos”.

Actúa entiende que hay un “electorado de la izquierda que no ve en las actuales fuerzas políticas una representación adecuada” y por ello alude a representar a “una izquierda seria, sensata y amable”. Gaspar Llamazares -que este mismo mes presentó su baja como militante de IU tras que la dirección Colegiada del partido le abriera un expediente por, a su entender , “competir electoralmente con IU” dentro del partido- se presenta como candidato de Actúa en las elecciones europeas también en alianza con el partido de Varoufakis y de cara al escenario nacional admite que aún no hay nada cerrado -en cuanto al candidato- pero que el objetivo es adherir a ese electorado de la izquierda que a su juicio “no ve en las actuales fuerzas políticas una representación adecuada”. Su voluntad, añade, es “negociar con las fuerzas de izquierda”, pero de momento “no ha tenido lugar esa negociación” y por tanto, anuncia que se presentarán en solitario.

Llamazares defiende una “mayoría de izquierdas” y ponerse a trabajar inmediatamente en “regenerar la política” que –dice- pasa por “el diálogo frente a la agitación y a la crispación”. En cuanto al escenario abocado a elecciones, el ex coordinador de IU y actual cabeza de lista de Actúa para las elecciones europeas, cree que “las elecciones son una mala noticia” y “no son una ventaja” y critica que no haya habido un acuerdo de mínimos que diera “continuidad a la legislatura”. Asume que la izquierda se ha visto “obligada a ir improvisando” en los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez, al que critica por haber presentado unos Presupuestos Generales “cuando podía haber hecho una prórroga de ellos”. Esta causa –entiende Llamazares- ha dado “el relato a la derecha”, que justifica en la “incapacidad” de la izquierda de “mantener un gobierno a lo largo de la legislatura” restante.

De cara al escenario europeo, confía en “retomar el contrato social” con los ciudadanos y devolverles la confianza en las instituciones. En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales, Actúa no se presentará en todas las circunscripciones, sino que seleccionará las más reales, como es el caso de hasta doce municipios madrileños, la comunidad autónoma, o Baleares y algunas comunidades de Andalucía

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles