Albert Rivera: «Es momento de actuar con la Constitución en la mano, antes de que sea tarde»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el protagonista hoy de LA RAZÓN DE…, donde abordará la situación en Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado domingo y el pleno del próximo lunes en el que presumiblemente el Parlament proclamará la independencia de forma unilateral.

El acto, presentado por el columnista de La Razón Alfonso Ussía, ha asegurado que “estamos viviendo el momento más difícil desde que España es un país libre” y también ha dicho que “las urnas no garantizan la democracia, las leyes sí”. Asimismo, ha defendido la actitud del líder de Ciudadanos ante el desafío catalán y su valor.

“Lo que sufrimos hoy en España es un sarampión que se llama nacionalismo y hay vacunas para ello, pero hay que ser consciente de la enfermedad. Si te piensas que la enfermedad es que Cataluña el Estado enfrenta a la sociedad, nos equivocaremos en el futuro. Algunos quieren darles los jueves y la llave del dinero. No sé cómo vamos a ir en los próximos días, pero de lo que estoy seguro es de que esto no se soluciona cometiendo los mismos errores que hace 30 años. Mi diagnóstico es que en Cataluña hay una ideología hegemónica que ha calado en la sociedad. El supremacismo está ganando a la igualdad. El egoismo está ganando a la solidaridad. La imposición está ganando a la libertad. Los contravalores del nacionalismo se están imponiendo a la democracia liberal. Yo estoy convencido de que tenemos la razón, pero además podemos conseguir la victoria. No queremos atajos. La solución pasa por reconstruir un proyecto común”, ha dicho Rivera en su intervención.

“Vamos a hablar claro. Silbar al Rey es maravilloso, poner esteladas en las escuelas es de héroes, cuando en la tele público se quema una Constitución y no pasa nada… Ahora nos extrañamos de lo que pasa. El Estado lleva años desaparecido en Cataluña. A mí no me extraña lo que está pasando. Ciutadans nació hace 11 años con un comunicado de gente que advirtió en su momento que el Estado no estaba presente en Cataluña, que el nacionalismo era una red clientelar y advirtieron, y acertaron, en lo que iba a ocurrir. Y el clientelismo es muy difícil de eliminar. El nacionalismo no se combate con otro nacionalismo, se combate con patriotismo. Patriotismo es amar a tu país y nacionalismo es odiar al de enfrente. Hemos renunciado a los símbolos constitucionales”, ha seguido diciendo el líder de Ciudadanos.

“Este país sufre todavía muchos complejos del pasado”, ha afirmado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles