Alertan del uso de antibi贸ticos en el final del embarazo

 

El uso de antibi贸ticos durante el tercer trimestre del embarazo conduce a un mayor riesgo de sibilancias la infancia, seg煤n los hallazgos de una investigaci贸n publicados este jueves en la edici贸n digital de 鈥楨uropean Respiratory Journal鈥. El uso de antibi贸ticos en el embarazo y el riesgo de sibilancias es un tema ampliamente debatido y este nuevo estudio ha evaluado si los factores de confusi贸n podr铆an explicar esta relaci贸n.

El trabajo sugiere que aunque la exposici贸n a antibi贸ticos prenatal y las sibilancias en el beb茅 en gran parte se explican por factores de confusi贸n, cuando se contabilizaron estos factores, el riesgo vinculado a la toma de antibi贸ticos en el tercer trimestre del embarazo se mantuvo.

Los investigadores analizaron a m谩s de 3.500 mujeres y sus hijos a partir del estudio de cohorte de nacimiento NINFEA y evaluaron el uso materno de antibi贸ticos durante el primer y tercer trimestre de gestaci贸n gracias a la informaci贸n aportada por los participantes. Se estudi贸 cualquier incidencia de sibilancias en su hijo hasta la edad de 18 meses de edad utilizando cuestionarios.

Los autores se centraron en varios factores de confusi贸n que podr铆an explicar el riesgo de sibilancias hallado despu茅s del uso de antibi贸ticos durante el embarazo, como la edad de la madre y el nivel educativo, el n煤mero de hermanos que ten铆a el ni帽o, la historia de tabaquismo de la madre, el uso de paracetamol durante el embarazo, antecedentes de asma y cualquier infecci贸n respitaria u otra durante el embarazo. Los cient铆ficos realizaron un an谩lisis estad铆stico de los datos para evaluar si el riesgo de sibilancias exist铆a cuando se consideraron todos los factores.

Los resultados no encontraron evidencia de una asociaci贸n entre la exposici贸n a antibi贸ticos en el primer trimestre del embarazo y sibilancias en la infancia. Las infecciones respiratorias y urinarias fueron vistas en gran medida como la explicaci贸n de mayor riesgo de sibilancias, con las infecciones genitourinarias m谩s vinculadas con un mayor riesgo de sibilancias beb茅, incluso cuando las madres no fueron tratadas con antibi贸ticos.

Sin embargo, el exceso de riesgo de sibilancias recurrentes persisti贸 despu茅s del uso de antibi贸ticos en el tercer trimestre del embarazo y no pod铆a explicarse por cualquiera de los factores de confusi贸n. 芦Nuestros resultados muestran que un aumento del riesgo de sibilancias infantiles est谩 vinculado con el uso de antibi贸ticos durante el embarazo, pero en gran parte se explican por factores de confusi贸n, en particular, las infecciones maternas durante el embarazo禄, afirma Maja Popovic, autora principal de la Universidad de Tur铆n, Italia. 芦Sin embargo, a pesar del gran n煤mero de factores de confusi贸n considerados en nuestro estudio, no pudimos explicar el riesgo de sibilancias recurrentes cuando las madres tomaron antibi贸ticos durante su tercer trimestre. Esto es importante porque las sibilancias recurrentes es un trastorno severa que a menudo predice resultados respiratorios posteriores desfavorables禄, matiza. 芦Hay una cierta evidencia que sugiere que la toma de antibi贸ticos en esta etapa altera la composici贸n de las bacterias de la madre, que cuando se transmiten al reci茅n nacido puede cambiar el desarrollo del sistema inmunol贸gico y explicar el aumento de la susceptibilidad a las infecciones y sibilancias禄, explica. 芦A medida que identificamos que este riesgo a煤n existe en esta 煤ltima etapa del embarazo, sugerimos que se necesita m谩s investigaci贸n para entender esta asociaci贸n y aclarar el mecanismo subyacente para que puedan desarrollarse intervenciones pr谩cticas de salud p煤blica con el fin de reducir al m铆nimo la exposici贸n innecesaria a los antibi贸ticos durante el embarazo禄, concluye.

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*