Artículo

 

El PSOE celebra hoy su Comité Federal envuelto en la polémica del fichaje de la ex diputada de UPyD Irene Lozano para sus listas del Congreso a las próximas elecciones generales. Una entrada que generó ayer encendidas críticas entre dirigentes y cuadros medios, que no han podido esconder el estupor que les genera que quien se erigió como un auténtico azote del bipartidismo haya decidido ahora cambiar de bando y aceptar formar parte del «nuevo PSOE». Esta renovación es la que tanto Lozano como fuentes del partido consultadas por LA RAZÓN argumentan como detonante de su llegada. «El partido ha cambiado. Si no estuviera al frente Pedro Sánchez ella no habría aceptado», reconocen. El malestar que palpita en el seno del partido se hizo ayer visible por boca del presidente de Extremadura, Fernández Vara, que exigió que la ex diputada magenta «pida perdón» a todos los socialistas que se hayan podido sentir ofendidos por sus descalificaciones.

Pero no es sólo la hemeroteca que precede a Irene Lozano lo que preocupa en el partido. Su entrada en las listas por Madrid, obliga de nuevo a hacer encaje de bolillos en una candidatura marcada por los designios de Ferraz y que ya cuenta entre sus nombres con demasiados «outsiders». Como número seis se sitúa una vieja conocida de la ex diputada de UPyD: Zaida Cantera, protagonista de su libro y cuyo caso fue llevado al Pleno del Congreso por la propia Lozano. Fuentes de la dirección del partido se afanan en desvincular los dos fichajes estrella de la candidatura madrileña, porque «no tienen nada que ver». La lista por Madrid ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza en el ámbito masculino para poder introducir a Eduardo Madina como número siete, y también se antojó ardua la tarea de acomodar a Lozano, que finalmente irá de número cuatro. Este movimiento fuerza a desplazar a Luz Rodríguez (que ocupaba este lugar) como cabeza de lista de Guadalajara, después de que Pablo Bellido, secretario provincial e imputado por estafa, haya decidido retirarse, dejando su puesto vacante. Esto se decidió en el Comité Federal de Listas que se reunió ayer y que llevará hoy su dictamen al Comité Federal, para que éste lo ratifique o lo rectifique y apruebe las candidaturas definitivas que concurrirán a las generales. Se espera que en el turno de palabra el sector no afín al secretario general, encuadrado principalmente en la circunscripción madrileña, vuelva a clamar contra el uso que se ha hecho de la lista por Madrid y critique la incorporación de Lozano a las filas del partido.

El fichaje de la ex diputada ha sido muy meditado por el partido. Al menos así lo reconocen fuentes consultadas por este diario que explican que «Pedro Sánchez llevaba tiempo en conversaciones con ella», pero fue la semana pasada cuando su incorporación comenzó a tomar forma. A través de su mano derecha en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, el líder del PSOE comenzó a sondear las verdaderas intenciones de Lozano, si quería seguir en política o si su carrera frustrada en UPyD había supuesto un punto y final a sus aspiraciones en este sentido. Según estas mismas fuentes, Sánchez había seguido de cerca el trabajo de Lozano en la formación liderada por Rosa Díez y quería ofrecerle un puesto en su equipo de expertos para ocuparse del ámbito de la «regeneración democrática». Después de verse y concretar algunos aspectos, Lozano aceptó la oferta de Sánchez el jueves.

El protagonismo de Lozano no se circunscribe únicamente al día de su nombramiento, sino que coleará durante todo el fin de semana. Hoy se aprobará su puesto en las listas del PSOE y mañana acudirá a la puesta de largo que celebra el partido en Madrid para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado con las que concurrirá a las generales. En la reunión del máximo órgano entre congresos que tendrá lugar hoy, también se convocará una Conferencia Política para los días 14 y 15 de noviembre en la que se presentará el programa electoral del partido para estos comicios. En los trabajos que se celebrarán hasta entonces y desde el comité de sabios de Sánchez, Lozano comenzará a ejercer sus funciones de experta en regeneración democrática.

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia