Así será el nuevo canal de Estambul, el «proyecto loco» de Erdogan

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan anunció en 2011, semanas antes de que las elecciones le otorgaran su tercera mayoría absoluta, lo que él mismo definió como «proyecto loco»: construir un canal marítimo artificial que descongestione de tráfico al Estrecho del Bósforo que separa Europa y Asia y parte en dos Estambul, y evite así peligrosos accidentes en el que es uno de los estrechos más transitadas del mundo.

El Estrecho del Bósforo fue usado en 2017 por 53.000 naves en comparación con las 17.000 que hubo en el Canal de Suez y las 12.000 del Canal de Pánama.

Pues bien, recientemente el Gobierno turco ha dado a conocer la ruta definitiva que tendrá este nuevo canal en Estambul, y se prevé que las obras de construcción se inicien en breve y finalicen en 2023.

Como punto de partida, utilizará el lago de Küçukçekmece, pegado al mar de Mármara; enlazará con la presa de Sazlidere y, posteriormente, se abrirá camino por tierra hasta llegar al mar Negro en un punto entre el nuevo gran aeropuerto de Estambul y el lago Terkos, unos 35 kilómetros al oeste de la desembocadura del Bósforo.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles