Beatriz Escudero, sobre Rufián: «Me sentí humillada. Su actitud es chulesca, machista y de matón»

¿Cómo se ha sentido durante el rifirrafe con Rufián?

Me he sentido totalmente humillada y denigrada. En esta comisión de investigación nos dicen de todo: corruptos, ladrones, caciques… Absolutamente de todo por el nivel al que hemos llegado en esta legislatura. Pero ahora se ha cruzado otra línea roja. A ti te pueden llamar lo que quieran, aunque no se debería, y esto está dentro del debate político. Pero es que Rufián ha pasado una línea personal: me ha insultado y me ha faltado al respeto, me ha llamado “palmera”. Y yo no soy una mujer florero. Además lo dice con un tono muy despectivo. Luego, cuando he pedido amparo al presidente, le he mirado y me ha guiñado el ojo con un aire de superioridad como diciendo “bueno, tía…”, como perdonándome la vida. Ahí me he sentido denigrada totalmente. Me ha salido del alma decirle “no me guiñes el ojo, imbécil”. Porque me ha dolido. Es una falta de respeto.

¿Cómo han reaccionado otras diputadas?

Después de pedir amparo al presidente y de que no me lo diera, me he dirigido a las dos mujeres que estaban en primera fila, una del PSOE y una de Podemos, y les he dicho: “Bueno, espero que me apoyen, les pido que me den amparo ustedes que salen siempre en defensa del feminismo y en contra del machismo. Aquí hay una actitud machista”. La diputada de Podemos –Noelia Vera– me contestó que no la meta en esos líos. Y la del PSOE no me ha dicho nada. Tampoco ningún diputado, ni de Ciudadanos, ni de Bildu, ni siquiera el presidente. Como no me han dado la palabra, me he salido junto a tres compañeros.

¿Considera que Rufián es un machista?

Totalmente, va como perdonándote la vida todo el día. Tiene una actitud como que él es un ser superior y respecto a las mujeres mucho más. Que me falten al respeto a mí o que se lo falten a cualquier otra mujer en su puesto de trabajo o en la calle me parece tan vil y de tal chulería que yo ya he dejado claro que su grupo parlamentario debería tomar medidas contra esta persona. Porque, ¿quién va por la vida hoy? Su actitud es chulesca, de matón y machista totalmente.

¿Ha intentado ponerse en contacto con usted para disculparse?

Nada. Yo estoy perfectamente localizada, sabe quién soy y a quien ha dirigido su insulto, su provocación y su chulería y sabe que me lo ha hecho a mí. Lo normal es llamar o mandar un mail o que se hubiera acercado en el Pleno para decirme que lo siente si me ha ofendido. Pero nada. Sólo una diputada de Ciudadanos ha hecho alusión a ello, ha dicho que es intolerable y todos los diputados del grupo popular han empezado sus intervenciones con esta cuestión. Enfrente, ha habido un silencio cómplice por parte de los diputados de izquierda.

¿Cree que cuando una actitud machista se produce contra el PP es menos grave para la izquierda?

Las diputadas del PSOE y de Podemos son feministas para defender a otras mujeres porque las del PP debemos ser de calidad inferior. Hay una doble vara de medir tremenda. Te llaman “palmera” y mujer florero y te guiñan un ojo y no pasa nada. Miran para otro lado.

¿Qué medidas van a tomar?

Estamos esperando la transcripción para llevar el acta literal y voy a pedir amparo a la Mesa del Congreso para ver qué medidas se adoptan contra esta persona. Yo he pedido a su partido (ERC) que tome medidas. El presidente de la comisión también me ha dicho que es intolerable y que no se puede admitir pero tampoco él no ha hecho nada en el primer momento.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles