Buch cree que algunos mossos se extralimitaron en las cargas

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido que algún agente pudo extralimitarse ayer en las cargas en las manifestaciones contra Vox, lo que será objeto de una investigación interna, ya que algunas “imágenes” no se corresponden con el modelo de policía que quiere el Govern.

En una entrevista en el programa “Els Matins” de TV3, el conseller ha explicado que se analizará la intervención policial de ayer en Terrassa (Barcelona) y Girona, “como siempre se hace cuando no se utilizan los principios de oportunidad y proporcionalidad”.

Buch ha reconocido que, “a simple vista”, las “imágenes” de la actuación policial apuntan a que algún agente pudo extralimitarse, pese a que el director de los Mossos, Andreu Martínez, mantuvo ayer en rueda de prensa que la actuación en Girona había sido “adecuada y correcta”.

Según Buch, a lo largo del día de ayer estuvo en contacto “permanente” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien compartió que algunas imágenes de los Mossos “no se ajustan a la policía queremos que haya en el país. Hay que actuar con firmeza, por lo tanto”, ha añadido el conseller.

Buch, que el próximo domingo se reunirá con Torra para abordar posibles relevos en los Mossos, ha razonado que los antidisturbios cargaron ayer contra los manifestantes para evitar un “enfrentamiento violento entre grupos antagónicos”.

En ese sentido, ha recordado que en la concentración contra Vox en Terrassa “había contenedores encendidos que se estaban lanzando contra la línea policial”, lo que obligó a los agentes a emplear la fuerza “porque podrían haber resultado heridos y también los manifestantes que estaban detrás”.

El conseller se ha reivindicado como “uno de los antifascistas del país”, pero ha alertado de “grupos minoritarios radicales que lo único que quieren es ejercer la violencia”, con lo que, a su parecer, estarán dando la razón a quienes dicen que “en Cataluña hay violencia”.

“Nuestra forma de hacer es manifestarnos pacífica y democráticamente, como la huelga de hambre”, ha apuntado el conseller, que ha arremetido contra los “grupos de radicales que quieren que el ‘procés’ sea violento”.

El conseller ha añadido que anoche habló con la diputada de la CUP Maria Sirvent, herida en la mano por un proyectil de viscoelástica lanzado por los Mossos en los altercados de Terrassa, aunque sólo para interesarse por su estado de salud, y ambos se emplazaron a tratar más adelante la actuación de los antidisturbios.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles