Casado insta a Ciudadanos a promover una moción de censura contra Torra

La fractura en el bloque independentista de JxCat que se hizo ayer visible en el Parlament ha trascendido las fronteras de Cataluña y ha llegado esta mañana a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su interpelación a Pedro Sánchez para instar a Ciudadanos a promover una moción de censura. “Es un momento histórico”, ha resumido Casado, al tiempo que se refería al jefe del Ejecutivo para que se posicionara en esta cuestión, “si está con los constitucionalistas o con los golpistas”. Fuentes de Ciudadanos comentaban antes del inicio del Pleno que no tienen previsión de impulsar una moción de censura, porque “no dan los números”, dado que cuentan con que los Comunes no apoyarían la candidatura alternativa de Inés Arrimadas. Incluso con el apoyo de la marca de Podemos solo se podría alcanzar el empate a 65 votos, cuando se necesita la mayoría absoluta de 68 para que prospere. Desde Unidos Podemos, el propio Pablo Iglesias ha comentado en el Congreso que si Arrimadas quiere presentar la moción “para simbolizar algo”, que “lo haga” aunque no le den los números.

Cataluña ha estado presente también en el pleno de la mano del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, que ha demandado al Gobierno “coraje y sentido democrático” para superar la situación de conflicto catalana. Sánchez ha respondido a esta demanda con su receta tradicional de “diálogo dentro de la legalidad” para normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat, “destensar” y “reconstruir la confianza” entre el Gobierno central y el de Cataluña. “Hay una brecha que no hay que ahondar”, ha resuelto el presidente.

Por otro lado, Casado también ha pedido a Sánchez que se “ponga por una vez de acuerdo con Díaz y convoque elecciones anticipadas ya” porque España no aguanta más. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha señalado “que le queda mucha tarea por hacer de aquí al final de la legislatura en beneficio de este país”, descartando así el adelanto electoral. Sánchez ha acusado a PP y Ciudadanos de crear una “coalición por la crispación a falta de proyecto político”. “Céntrese y recupere la moderación”, le ha espetado el presidente a Casado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles