Cómo «neutralizar» tanquetas, recomendaciones en redes de Venezuela Protesta

El grupo de Facebook “Venezuela Protesta” ofrece recomendaciones para “neutralizar una tanqueta represora”, un vehículo blindado usado por las fuerzas de seguridad venezolanas para controlar la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales.

La publicación explica a través de una sencilla infografía cómo atacar los canales de aire acondicionado de la tanqueta con una bomba artesanal hecha con excrementos, azufre y pimienta.

En otro mensaje se recomienda arrojar globos rellenos con pintura y pegamento a las ventanas del vehículo conocido como “Ballena” -un camión que dispara chorros de agua para dispersar a los manifestantes-, para bloquear su visibilidad e inutilizarlo.

Estas informaciones ganaron notoriedad al saltar de las redes sociales a los grupos de mensajería de texto como Whatsapp y circulan sin cesar por los teléfonos venezolanos.

El grupo cuenta con algo más de 17.000 miembros registrados en Facebook y hace un llamamiento a protestar “sin violencia pero con resistencia”.

“Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para salir a luchar. Postea, comparte, imprime y corre la voz”, se pide en la biografía del grupo, cuyos creadores no están identificados.

Hasler Iglesias, dirigente juvenil del partido del encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), dijo a Efe que es válido “inhabilitar la acción represiva del Estado”, siempre que la acción no cause daño físico a ninguno de los implicados.

Iglesias consideró que arrojar pintura al cristal parabrisas de una tanqueta o “Ballena” solo evita “que pueda tener visibilidad” y no la inutiliza de forma permanente.

“¿Por qué tendría un manifestante que neutralizar una tanqueta? Mira es legítima defensa”, añadió.

Asimismo, indicó que una vez los vehículos sean retirados del sitio de la protesta, podrían ser limpiados y “volver a servir”.

“El operario no se ve afectado, simplemente los manifestantes no están expuestos al riesgo que les representa esa tanqueta”, argumentó.

Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó, coordinador nacional de organización de VP, aseguró a Efe que atacar una tanqueta o una “Ballena” es un acto que, “en algunos casos”, responde a la “legítima defensa” de manifestantes.

“Lo que hemos visto (en las manifestaciones) es una represión desmedida, no es un uso proporcional de la fuerza, sino desmedido”, explicó.

Guaidó señaló que desde VP insisten en el carácter “pacífico” de las protestas, un “método importante” para “legitimar la lucha” en Venezuela.

Con todo, el analista de seguridad Fermín Mármol García alertó de que quienes realicen algunas de las acciones que recomiendan grupos como “Venezuela Protesta” se exponen, “por como están las circunstancias hoy día en Venezuela”, a la persecución penal.

“En principio, quien dañe la propiedad privada o la propiedad pública va a responder desde el punto de vista civil, que es la reparación del daño, y desde el punto de vista penal a través de la imposición de una consecuencia jurídica, que lo más seguro sea de privación de libertad”, explicó Mármol a Efe.

El criminólogo señaló que incluso difundir estas ideas podría acarrear “un procesamiento penal por instigación” después de la reforma al Código Penal de 2015, aunque piensa que esto no debería ser “perseguible jurídicamente”.

“Yo no comparto el criterio de que materializar un mensaje en las redes sociales de cómo neutralizar un vehículo blindado o de uso público pudiera instigar al daño de la propiedad pública o generar zozobra”, apuntó.

A su juicio, “lo correcto” es abandonar una manifestación cuando se ha perdido “la naturaleza de la convocatoria” por causa de la violencia.

“Venezuela Protesta” también recomienda en un vídeo rodear, en una técnica conocida como “rueda de pescado”, a los efectivos policiales que intenten detener a algún ciudadano en una concentración opositora.

Diego León, un joven que suele acudir a todas las manifestaciones opositoras y que se define como no violento, dijo a Efe que está “de acuerdo” con “cualquier técnica que no violente la seguridad personal de un efectivo”, en referencia a la llamada “rueda de pescado”.

“Venezuela Protesta” tiene también dos recomendaciones en caso de que sean arrojados gases lacrimógenos: una explica como elaborar una máscara antigás con una botella de refresco, y la otra enseña a defenderse de los gases con preparaciones caseras a base de antiácidos.

Otra publicación recuerda que, si los manifestantes fueran detenidos “arbitrariamente” por ejercer su derecho a la protesta, no pueden ser juzgados por tribunales militares ni ser obligados a firmar documentos.

Además, recalca que los detenidos tienen derecho a una llamada a sus familiares, disponer de tiempo para preparar su defensa y elegir a sus abogados.Efe

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia