Criticos de IU piden la dimisión de Garzón después de que un 19% de los afiliados participara en la consulta del partido

El 81,61% de los afiliados y afiliadas de Izquierda Unida ha dado su visto bueno al documento político a debate para la ‘Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos’ que se celebrará en Madrid el próximo sábado, día 14.

La consulta celebrada hasta el pasado fin de semana, con la que se cerraba un amplio proceso participativo durante más de cuatro meses, ha contado con el voto de 3.841 afiliados, lo que supone el 19% del censo.

Según ha informado IU, la consulta celebrada a lo largo de la pasada semana, tanto de forma telemática como presencial, ha registrado una participación de 3.841 afiliados, lo que supone el 19% del censo llamado a votar. Del total de participantes, 3.135 afiliados -un 81,61%- han avalado el documento a debate, que es resultado de un proceso de enmiendas en el que han participado más de 2.500 personas a través de las federaciones, y que deberá ser ratificado el próximo sábado en la ‘Asamblea por un Nuevo Modelo Organizativo y Estatutos’ convocada para tal fin, en la que participarán cerca de 250 delegados.

Izquierda Unida valora en un comunicado que el documento y las enmiendas parciales que se llevarán a su último debate y votación el próximo sábado buscan “situar a Izquierda Unida en un marco de plena actualidad como formación radicalmente democrática, cien por cien feminista, con una clara vocación de mayoría y preparada para la confluencia y para el encuentro con otros y otras”.

Mientras, uno de los sectores críticos de IU, han publicado un duro comunicado llamado “Por una IU soberana” en la que piden la dimisión del equipo de dirección de Alberto Garzón y la convocatoria de una “asamblea extraordinaria”, porque, consideran que la consulta celebrada ha sido un “fracaso por su baja participación”, lo cual, aseguran, “deslegitima el proceso de renovación de los estatutos”.

Solo un 19% de la militancia ha participado en el proceso para decidir sobre el modelo organizativo y los estatutos de IU. Una participación aún más baja que en el referéndum de las confluencias, casi tres veces inferior. Lo que supone para los promotores del manifiesto Por una IU Soberana un “fracaso para la actual dirección de IU”

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran el diputado de IU en Unidos Podemos, Ricardo Sixto, que avala la necesidad de afrontar un proceso de renovación en el partido puesto que, a su juicio “la dirección federal vuelve a maquillar los resultados con su comunicado al afirmar que un 81’61% de los afiliados y afiliadas respaldan el documento. Un dato que falsea la realidad ya que solo lo han apoyado un 16’1%. También tachan a la dirección de estar “cada día más alejada de sus bases” y critican que este “empeñada en utilizar una metodología que no sirve para Izquierda Unida, “como hemos dicho varias veces esta no es la militancia del click”, lamentan.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles