De la Mata pide un informe a Interior por el robo a Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata solicitó ayer un informe a Interior «a la máxima urgencia» para esclarecer la supuesta sustracción de una agenda y diversas notas de pagos en negro de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular. En el escrito deberán aparecer detallados «los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, supervisión y control» de la conocida como «Operación Kitchen», –que es como fue denominado el operativo policial pertinente– además de «las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades». El juez instructor requiere también «toda la documentación generada y obtenida durante su desarrollo como oficios, informes y notas de servicio», amén de «cualquier tipo de documento incautado o recibido» que esté relacionado con el citado caso.

El magistrado, además, pide también al diario «El Mundo» poner a su disposición toda la información relacionada con la «Operación Kitchen», ya que el jueves publicó una noticia bajo el título de «Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y nota de pagos en B» en la que se detallaba cómo la Policía Nacional habría sustraído y arrebatado todas las pruebas supuestamente incriminatorias del ex tesorero sobre la «caja B» del partido. Según informaba el periódico, Sergio Ríos, conductor de Bárcenas y delatado posteriormente como confidente por la Policía, habría fotocopiado una caja entera de documentación para luego entregársela directamente al dispositivo dirigido por el ex comisario Villarejo. Este, por cierto, poseía datos y pruebas relacionadas con la mencionada «Operación Kitchen» en el momento de su detención, en noviembre de 2017. José de la Mata prometió respetar «el secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos que puedan menoscabar la reserva de su identidad». También valoró las diligencias solicitadas como «pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de esta».

En otro auto diferente, aunque también integrado dentro de la causa de los «papeles de Bárcenas», De la Mata acuerda la citación de varios sospechosos relacionados con la trama a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida. Entre ellos, figura la declaración en calidad de investigado de David Marjaliza, empresario inmobiliario y supuesto cerebro de la «trama Púnica», por «la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al PP y, en concreto, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política».

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles