Díaz contrata a una empresa vinculada al 1-O para las papeletas

Las coincidencias hay que fabricarlas a veces y otras se dan. Hay muchos ojos pendientes del mensaje que lancen los andaluces cuando vayan a votar el próximo 2 de diciembre, tras el amago de lucha en el barro de los partidos estos días. Pese a que la presidenta de la Junta y aspirante a la reelección por la siglas del PSOE-A, Susana Díaz, pretendiera unas elecciones con acento autonómico, lo cierto es que cuestiones extra regionales como la situación catalana se han colado en la campaña desde su arranque, hasta el punto de que la cabeza de cartel de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llegó a aseverar en el debate celebrado la noche de este lunes en instalaciones sevillanas de RTVE que algunos de sus rivales pareciera que se presentaran como candidatos a la Generalitat. Al margen de las palabras, hay otra conexión entre Cataluña y estos comicios regionales y se produce vía contractual.

La Consejería de Justicia e Interior apartó un presupuesto de 499.999,94 euros, al que sumar 104.999,99 de IVA, con lo que el global era de 604.999,93 euros, para el «suministro de papeletas, sobres y demás impresos a utilizar en las elecciones al Parlamento de Andalucía, a celebrar en 2019 –aunque serán en 2018-». El contrato, con una duración de tres meses a partir de la firma del mismo y no prorrogable, se adjudicó el pasado 4 de octubre y la empresa elegida fue Formsystem Documentos Inteligentes SL, según se puede comprobar en la referencia que sobre el mismo consta en la plataforma cibernética del Gobierno autonómico. Si bien, en el escrito administrativo de formalización de la cobertura del encargo, consultado también por LA RAZÓN y fechado el 5 de noviembre de este año, se refleja que el precio final será de 489.563,78 euros, a los que habría que añadirles 102.808,39 por el IVA, lo que hacen un total de 592.372,17 euros.

La sociedad adjudicataria no le es ajena al Gobierno catalán. De hecho, con el compromiso ya anunciado de celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017, el Govern homologó meses antes a cuatro mercantiles como proveedoras de sobres, papeletas y material electoral, aunque en principio el acuerdo marco era para tenerlo todo listo en el caso de que hubiera elecciones en aquel territorio en un periodo de cuatro años. Una de ellas era Formsystem Documentos Inteligentes. A ésta le encomendaron, a la luz del anuncio del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda catalán, rastreable en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de julio de 2017, el apartado de las papeletas, igual que en el caso andaluz, y el de los manuales de instrucciones destinados a los miembros de las mesas electorales elegidos por sorteo, junto a otra entidad; a lo que se engarzaron los impresos plebiscitarios en exclusiva. En definitiva, el Ejecutivo autonómico ha recurrido a la misma empresa que su homólogo catalán para surtir de papeletas las urnas. Hay sincronías irónicas.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles