Don Juan Carlos irá al acto del 6-D

Ni la Casa del Rey ni el Congreso de los Diputados confirman la presencia del Rey Juan Carlos el próximo miércoles 6 de diciembre en la Cámara Baja con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. Sin embargo, desde el entorno del Rey Juan Carlos se informa de que el ex Jefe del Estado sí tiene previsto acudir a los actos conmemorativos del día en que el pueblo español dijo «sí» a la entrada de la Constitución. Y él mismo. Porque los entonces recién proclamados Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron a votar como unos ciudadanos más la apertura hacia unos valores democráticos «presididos» por una Monarquía parlamentaria. Lo que se conoce como el proceso de Transición. El recuerdo que el Rey Juan Carlos tiene de aquella época en la que, de la mano de Adolfo Suárez, los siete padres de la Constitución, y las intenciones de consenso del amplio abanico político del momento, orquestó, ha hecho que quiera estar presente ese día y que las instituciones del Estado lo hayan aprobado.

Según informan fuentes cercanas al ex Monarca, tras unas conversaciones de alto nivel mantenidas entre Zarzuela y las Cortes, se ha seguido un protocolo de actuación según el cual el acto estaría presidido por Don Felipe y Doña Letizia, y contará con la presencia de los padres del Jefe de Estado, algunos de los ponentes de la redacción original: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent, el presidente y los ex presidentes del Gobierno, y las altas autoridades del Estado. Según esta fórmula, se contempla que el salón de los Pasos Perdidos sea el lugar escogido para la celebración del acto. La ausencia de Don Juan Carlos el pasado año en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 generó un malestar no sólo por parte de distintos sectores de la sociedad, sino también por parte del propio ex jefe del Estado, que se expandió por los medios de comunicación.

Pese a las filtraciones del ex comisario Villarejo con la empresaria alemana Corinna Larsen, que han enturbiado la imagen pública del Rey Juan Carlos, y que han sido aprovechadas por los partidos que aspiran a derrocar la Monarquía, que solicitan su comparecencia en la Cámara Baja e, incluso, que se le retire el sueldo proveniente de los Presupuestos Generales del Estado, la Casa del Rey no ha entrado al juego de dichas provocaciones y apuesta por la reforzar la unidad en la Familia, no en vano por el pasado cumpleaños de la Reina Sofía el 2 de noviembre la Casa del Rey publicó una foto de todos los miembros, tanto de la Familia Real como de la Familia del Rey, en las escaleras de la entrada al Palacio de la Zarzuela. Y no tendría sentido que uno de los artífices del proceso de la Transición no estuviese presente en los actos del próximo miércoles. A comienzos de este mismo año, Zarzuela ya anunció que se celebrarían una serie de actividades conmemorativas de las que la Casa del Rey iría informando «oportunamente». El pistoletazo de salida de esa iniciativa fue la celebración de la Pascua Militar el pasado 5 de junio: por primera vez desde que Don Felipe asumiera el Trono de España en 2014, los Reyes estuvieron acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Asimismo, este año los cuatro Reyes estuvieron juntos en la imposición del toisón de oro a la Princesa Leonor en el 50 cumpleaños del Rey, transmitiendo una imagen de respaldo al pasado, presente y futuro de la Monarquía española.

La ausencia del padre de Felipe en los actos del próximo miércoles llamaría aún más la atención teniendo en cuenta que el Rey Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, presidió el bicentenario de la Constitución de Cádiz en 1812. Este viernes la Casa del Rey publicará la actividad oficial de los miembros de la Familia de la siguiente semana, en la que se anunciará si el Rey Juan Carlos estará finalmente junto a los padres de la Carta Magna.

Felipe VI ve «reformable» la Constitución

Felipe VI recibió ayer en audiencia a la junta directiva de la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales, ante quienes defendió que la Constitución es «perfectamente reformable siempre que se haga dentro de los cauces legales», según explicó uno de sus integrantes, Pedro Bofill. Estas conversaciones con el Monarca siempre son de carácter privado, aunque en este este caso, el que fue diputado del PSOE en la I Legislatura, cometió dicha indiscreción. El encuentro, celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, tuvo lugar en puertas de la conmemoración del 40 aniversario. El colectivo agrupa a alrededor de un millar de antiguos diputados y senadores de diferentes partidos políticos, encabezados por su presidente, el que fuera senador del PP Juan Van Halen. La reunión, que se prolongó durante cerca de una hora, tuvo como principal asunto de debate la Constitución y también se comentó la situación en Cataluña al hilo del desafío independentista.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles