Dos altos cargos de la Generalitat declaran ante el juez por la organización del 1-O

El magistrado del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha tomado declaración este domingo a dos altos cargos de la Generalitat y empleados del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) como investigados por la organización del referéndum del 1 de octubre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, han declarado el exjefe del gabinete de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Jordi Cabrafiga; el director de los Servicios Corporativos del CTTI, Valentín Arroyo, y otros tres empleados del CTTI.

Jordi Cabrafiga, que fue el responsable de supervisar el proyecto de la web referéndum.cat, aparece en el sumario del caso, en el que hay una veintena de personas imputadas, después de intervenir en un ‘chat’ en el que participaban varios responsables de los preparativos del referéndum declarado ilegal, en el que se observan los esfuerzos por mantener vivas las páginas web para la votación.

El pasado 8 de septiembre, Cabrafiga, que era jefe de gabinete de la consellería de Gobernación -dirigida entonces por Meritxell Borràs-, pidió a un informático de la consellería de Economía que le mandaran a partir de entonces mensajes a un teléfono “limpio, con SIM nueva y sin rastrear”.

Por su parte, Arroyo ha sido director del CTTI, una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, a la que la justicia ordenó bloquear temporalmente sus funciones de consulta de datos antes del 1-O para que no pudieran ser trasladados a otra aplicación para ser usadas durante el referéndum.

Precisamente, la Guardia Civil se ha personado en las últimas semanas en varias ocasiones en el CTTI para seguir el rastro de los correos de los mandos de los Mossos d’Esquadra, en el marco de las investigaciones judiciales abiertas sobre la supuesta pasividad de la policía catalana durante el 1-O.

El juez inició la ronda de interrogatorios el pasado sábado, cuando citó a dos testigos expertos en participación e informática, que vincularon al expresidente Carles Puidgemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras en las reuniones técnicas para organizar el 1-O.

En la causa están implicados una treintena de personas por los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia, prevaricación, sedición y rebelión, y este martes también declararán como investigados el exjuez y exsenador Santiago Vidal y el jurista y exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles