Duran Lleida: «El único camino para solucionar el problema catalán es el diálogo»

Josep Antoni Duran Lleida volvió ayer a acaparar el foco mediático tras ya más de un año retirado de la política. El motivo de su vuelta era presentar su libro «Un pan como unas tortas». Una obra con la que pretende hacer una reflexión sobre el independentismo y el momento que atraviesa y que tiene por objetivo buscar una solución que esté «no sólo entre los catalanes, sino entre toda la sociedad española».

¿Y cuál es la solución para el ex diputado de Unió? Según él, se debe convencer a la sociedad no independentista que por «alguna razón» ahora sí lo es de que «el proceso no es la vía» y que tiene que haber una «alternativa» diferente al independentismo y al inmovilismo del Gobierno central. A su juicio, el único camino para solucionar el problema es «el diálogo, un horizonte que aún no se ve en España».

En su intervención aseguró que el proceso «no se va a llevar a cabo, aunque sí se convocará», pero auguró la división del PSC y la ruptura de Unió e Iniciativa per Cataluña, y que «aumentará» el exponencial de Ciudadanos y ERC.

Ayer, en la fundación Abertis, tranquilizo a los presentes y dijo que el referéndum «no tiene sentido, no sólo porque gobierne Mariano Rajoy», de hecho cree que si gobernase «el PSOE que conoce tampoco lo sería, ni lo sería en ningún país europeo».

El objetivo del libro no es que le den la razón sobre su preludio para el problema independentista, según explicó, sino el pensar «en el futuro»: «Si el sacrificio de Unió sirve para que haya que buscar una solución al conflicto, bienvenido este sacrificio», aseguró. Duran Lleida también se preguntó si «valía la pena romperlo todo». A lo que negó tajantemente. «Nunca he visto en un país democrático romper tantas cosas en tan poco tiempo», lamentó.

Tras una vida entera dedicada a la política era el dirigente más longevo del Congreso, y después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzara las tres posibles preguntas para el hipotético referéndum catalán, las expectativas sobre su reaparición estaban servidas. Así, estuvo arropado por el ex presidente del Gobierno Felipe González; el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Bermúdez de Castro; el vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado o el presidente de la CEOE, Juan Rosell, entre otros.

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia