Echenique: «Poner fin a la prisión de los políticos catalanes servirá para resolver el conflicto»

Ha sido una de las personas clave para que el Gobierno y Podemos alcanzaran un acuerdo presupuestario para 2019. Unas negociaciones que, reconoce, no han sido fáciles: “Se tuvieron que mover ellos y nosotros en temas de calado como vivienda, salario mínimo y factura de la luz”. En una entrevista con LA RAZÓN, Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado, repasa los detalles de este pacto y de la reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners.

-¿Con qué argumentos trató Iglesias de seducir a Junqueras para que ERC apoye las cuentas?

-Le trasladó que es un buen acuerdo para Cataluña. Los catalanes recibirán con alegría los Presupuestos. ERC tiene que ser sensible a ese planteamiento más allá de sus exigencias legítimas. Compartimos que los presos tendrían que estar en libertad, pero eso no es un obstáculo para que se suba el salario mínimo.

-¿Por qué Iglesias ha asumido la tesis del secesionismo de que el Gobierno debe “moverse” sobre los presos para negociar los presupuestos?

-Cada actor defiende sus posiciones. La nuestra es que nunca deberían haber entrado en prisión estas personas, y ésta no es una tesis del independentismo, va más allá la corriente de opinión que defiende que “moverse” en este punto podría servir a ayuda a resolver el conflicto catalán.

-¿Está haciendo el Gobierno todo lo posible para tener el “sí” de ERC o el PDeCAT?

-Es natural que el Gobierno haya empezado la negociación por la fuerza que tiene más diputados, que somos nosotros. Estoy seguro de que harán lo posible para tener el apoyo de los grupos que faltan. Si necesitan nuestra ayuda, como hicimos en la moción de censura, estamos dispuestos a ello.

-¿Por qué hay dirigentes socialistas incómodos con la mediación de Iglesias?

-He escuchado a Susana Díaz y a Josep Borrell y es difícil entender. No deben ponerse nerviosos. Nunca ha surgido nada malo del diálogo. Surgen problemas del no diálogo.

-¿Cuándo llegarán las cuentas al Congreso?

-Habrá que ayudar al Gobierno para que pueda acortar los plazos, porque cada día de 2019 que se prologuen los presupuestos del PP será un día tarde para que lleguen las medidas importantes para la gente. Tenemos a la oposición en algún monte de Bruselas intentando sabotear el trámite parlamentario por todas las vías que tienen a su alcance.

-¿En algún momento hubo riesgo de que se rompieran las conversaciones?

-El lunes de la semana en la que se firmó el acuerdo, explicamos que lo que nos había enviado el Gobierno pintaba para votar que no. Si uno compara lo que nos envió el Gobierno ese lunes y lo que se acordó, hay algunos puntos que son el día y al noche, como el tema de la factura de la luz o el acuerdo en vivienda.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles