El alcalde de Ferrol «no permitirá» que los restos de Franco se trasladen al panteón de la ciudad

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha asegurado que el consistorio que dirige “no permitirá” que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que, finalmente, se exhumen para retirarlos del Valle de los Caídos.

“No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios”, ha remarcado el regidor ferrolano este domingo en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.

Jorge Suárez dio a conocer el pasado viernes la aparición de los documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois. Sin embargo, afirma que esta autorización es “revocable”.

El acta, firmada por el aquel entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo “a un hijo ilustrísimo de la ciudad” y en el que consta que están actualmente enterradas cuatro personas de la familia Franco.

Así, en una comparecencia de prensa celebrada el pasado viernes, Suárez indicó que el consistorio comprobará si sus actuales propietarios están al corriente de pagos, porque si no lo están “se procederá a la revocación del nicho”, y en el caso de que sí lo estuvieran “se puede demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular”, una circunstancia “que va en contra de la Ley de Memoria Histórica”.

“Una vez se exhumen sus restos deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito exclusivamente privado”, ha remarcado este domingo el regidor, que ha aseverado que el nicho fue obtenido por los Franco a través de sus “privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo”.

Por otra parte, Suárez se ha referido a la situación interna que atraviesa el espacio político de En Marea y reconoce que “las discrepancias” que existen en el seno rupturista “no se pueden negar”, por lo que ve “positiva” la propuesta de Compostela Aberta para reformular el espacio y fomentar el diálogo entre las partes.

“Puede ser un punto de inflexión donde solventar esos problemas que tan poco interesan y tantas páginas ocupan”, ha remarcado en referencia a la “mesa de la confluencia” que plantean los de Martiño Noriega.

“Tenemos discusiones de ‘La Vida de Brian’ sobre cuál es la mejor fórmula jurídica o el mejor envoltorio para el proyecto que todos tenemos en la cabeza”, ha incidido, para luego señalar que “las discusiones de bandos no llevan a ningún sitio”.

Por otro lado, defiende que será más fácil encontrar puntos de encuentro con el Partido Socialista toda vez que su antigua socia de gobierno, Beatriz Sestayo, no repetirá como candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad departamental.

“Es evidente que la ruptura con el PSOE, con toda la humildad, está protagonizada por Beatriz Sestayo, que no asumió lo que es el PSOE, que fue la segunda lista más votada y pretendió llevar una estrategia de confrontación con Ferrol en Común”, ha aseverado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles