El Banco de España destaca la "elevada contribución" de la demanda interna al avance del PIB

 

El Banco de España ha destacado que la evolución de los indicadores coyunturales más recientes apuntan a una contribución “elevada” de la demanda interna privada al avance del PIB y ha indicado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido un “elevado dinamismo” al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto. En el boletín económico del mes de noviembre, la autoridad monetaria afirma que este comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la “tendencia favorable” del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, así como en los bajos precios de los carburantes.

A estos factores, hay que añadir también, apunta el Banco de España, al adelanto a mediados de este año de la rebaja del IRPF, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero de 2016, y la caída de los tipos de interés aplicados por los bancos en los créditos nuevos a los hogares, que disminuyeron en septiembre. Así, el coste de los préstamos destinados a la compra de vivienda descendió ocho puntos básicos, hasta el 2,4%, mientras que el de los concedidos para consumo y otros fines se reduce 27 puntos básicos y se situó en el 6,5%.

Entre los indicadores cualitativos del consumo interno, resalta que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas aumentaron moderadamente en octubre, tras los modestos descensos observados el mes anterior. Entre los de naturaleza cuantitativa, destaca las matriculaciones de automóviles particulares, que crecieron en octubre un 7,3% interanual.

En cuanto a la evolución de la industria, el Banco de España apunta que el PMI de manufacturas disminuyó en octubre por quinto mes consecutivo hasta su nivel más reducido desde finales de 2013, aunque no obstante continúa siendo compatible con una expansión de la actividad del sector. Respecto a los servicios de mercado, los datos muestran señales “contrapuestas”, si bien apuntan en su conjunto a una estabilización de la actividad del sector, tras los indicios de desaceleración que se observaron en el verano.

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia