El «bloqueo» puede continuar

¿En qué estado se encuentra ahora la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria?

Ciudadanos se opuso ayer a seguir prorrogando el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad sobre esta reforma. Esa decisión abre la puerta a que los grupos presenten, hasta el 6 de noviembre, enmiendas al articulado del texto redactado por el PSOE. El plazo de enmiendas al articulado, sin embargo, puede prorrogarse si Cs y PP lo consideran necesario. Si eso se produce, lo que PSOE y Podemos han calificado como «bloqueo», continuará.

¿Qué objetivo tiene la
reforma de esta Ley
propuesta por el PSOE?

Busca quitar al Senado
–cámara en la que actualmente el PP tiene mayoría absoluta– su capacidad para vetar la propuesta del Gobierno para el techo de gasto. Con la reforma, será el Congreso el que apruebe la senda de gasto, que el Ejecutivo de Sánchez quiere elevar del 1,3% al 1,8% para el año 2019.

¿Existe un cambio de posición por parte de Cs?

Su decisión de no ampliar de nuevo el plazo de las enmiendas a la totalidad a esta reforma de la ley de estabilidad no contradice la postura que los de Rivera han mantenido hasta ahora: nunca defendieron su bloqueo, sino que rechazaron que se tramitara por vía urgente y con lectura única.

¿Por qué Ciudadanos ha tomado esta decisión?

El «desbloqueo» del partido naranja no concierne sólo a la reforma de la ley de estabilidad. Su posición en la Mesa del Congreso de ayer, afecta a una veintena de proposiciones y leyes, relativas, por ejemplo, a la igualdad retributiva, la regulación de los «lobbies», la financiación de partidos, los juicios del franquismo o el reconocimiento de los funcionarios de prisiones, que continuarán su tramitación. Por tanto, la decisión de Cs tiene que ver también con el desbloqueo de estas otras iniciativas, algunas de carácter social, en puertas del ciclo electoral que arranca en Andalucía.

¿Implica esto que Cs pueda apoyar los presupuestos?

No. Este partido ya ha dejado claro que votará en contra de las cuentas del Gobierno socialista para 2019 «con las dos manos».

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles