El Congreso investigará las cuentas del PP y el Senado las de todos

La oposición en el Congreso de los Diputados, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, se ha aliado para llevar al Pleno de la próxima semana la creación de una comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP. La Cámara Baja ha tumbado la petición del Gobierno en la que pedía ampliar dicha auditoría al resto de las fuerzas políticas. De manera paralela a esta comisión, el Senado sí que aprobará en su próximo pleno, los días 4 y 6 de abril, otra comisión de investigación planteada por el PP para investigar a todos los partidos, que salió adelante gracias a la mayoría del partido en la Cámara Alta.

El impulso de dicha comisión por parte de Ciudadanos hace que la relación entre PP y Cs vuelva a enrarecerse y se inicie también una lucha política entre PP y oposición. El precedente de este desencuentro se debe al cumplimiento del pacto anticorrupción entre los populares y Cs, exactamente al compromiso de crear una comisión en el Congreso sobre la financiación del PP. Según entendían los populares esta medida podía cumplirse con esta comisión contra la corrupción, pero el escollo para Cs estaba en que la comisión debía ser específica del PP. Ante esta polémica, el partido de Albert Rivera abandonó la semana pasada al PP y buscó el apoyo de la oposición para la investigación al partido de Mariano Rajoy. De hecho, ya en la última sesión de control al Gobierno, el presidente de Ciudadanos advirtió de que «con o sin el PP» se investigaría el «caso Bárcenas» en el Congreso y poco después el portavoz de la formación, Juan Carlos Girauta, se hizo la foto junto a Antonio Hernando (PSOE) e Irene Montero (Podemos) registrando la propuesta de la comisión.

La reacción del PP no se hizo esperar.El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, lamentó que la propuesta del grupo popular fuera «vetada», y criticó que hay una «persecución y acoso» contra el PP, «mientras que otros pueden irse sencillamente sin dar ningún tipo de explicación ante situaciones clamorosamente de financiación irregular», informa Ep. También advirtió de que su grupo seguirá «insistiendo en esta iniciativa» para que se pueda debatir y llevar al Pleno «a lo largo de esta legislatura». Sobre el partido naranja, opinó que «no es leal» dado que «primero dijo que la cosa estaba encarrilada y ahora se une a PSOE y Podemos para ponerlo en marcha». Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, aseguró que las declaraciones en la Audiencia del ex senador del PP Luis Fraga «confirman la financiación ilegal del PP y respaldan la necesidad de esta comisión». La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, denunció la «alarma social» que provocan los distintos casos de corrupción que apuntan a una presunta financiación ilegal del PP, y Rivera, le recordó al PP que en el pacto de investidura se comprometió a investigar políticamente su propia financiación, no la «del resto del mundo mundial».

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia