El Congreso rechaza en primera votación la candidatura de PSOE, Podemos y PNV, liderada por Tomás Fernando Flores, para dirigir RTVE

El pleno del Congreso no ha alcanzado hoy la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.

PSOE y Podemos habían alcanzado hoy un consenso en torno a la candidatura de Tomás Fernando Flores como nueva propuesta para presidir RTVE. El PSOE, de acuerdo con Unidos Podemos y el PNV, ha presentado una lista de diez nombres para el Consejo de RTVE, entre los que figura Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación.

Para ser nombrados es preciso que sean elegidos seis por el Congreso y cuatro por el Senado con, al menos, la mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

En cuanto al resto de consejeros, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue ‘número dos’ de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso.

También a petición de los ‘morados’, Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe Semanal); y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog ‘Las carga el diablo’, forman parte de la lista, pero optan a ser elegidos consejeros por el Senado.

Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de ‘Deia’.

Según explican los socialistas, se trata de un acuerdo que busca “recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos”.

Las tres formaciones parlamentarias suman 156 votos en el Congreso, que con Compromís llegaría a 160, pero necesitan llegar a 176 y la firma de otro grupo parlamentario para lograr la elección de estos candidatos.

Por eso, el PSOE intentará atraer a PP y Ciudadanos a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE esta misma semana, si bien asume que la primera votación para elegir a los consejeros y al presidente de la corporación previsto para la tarde de este lunes resultará fallida.

Así lo ha explicitado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir una reunión del Grupo Parlamentario Socialista, previa al Pleno del Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias han anunciado su negativa a apoyar la lista de candidaturas que PSOE y Podemos han pactado para formar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. El PP ha presentado su propia candidatura, mientras que Ciudadanos ha decidido abandonar el Congreso para la votación.

Durante el debate, Compromís ha explicado que su voto sería en blanco a pesar de que eran partícipes de que algunos nombres formaran parte de la nueva cúpula de la Corporación. Sin embargo, su portavoz, Joan Baldoví, ha mostrado su enfado porque el partido del Gobierno no les “haya preguntado” estos nombres, sino sólo se los “han comunicado”.

También Nueva Canarias ha declinado la propuesta socialista. En su caso, el portavoz de la formación en el Congreso, Pedro Quevedo ha escenificado la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península. Mientras, su homóloga de Coalición Canaria, Ana Oramas ha criticado que esta renovación se esté realizando mediante “amaños políticos”. “Queremos profesionales en la gestión y al margen de la cuestión política”, ha defendido.

Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Ejecutivo de “burlarse” del Parlamento con este “episodio” que, a su juicio, “anula cualquier atisbo de regeneración de RTVE”. En la misma línea se ha expresado el representante de UPN, Iñigo Alli, quien ha apuntado que esta situación “evoca a lo rancio” y “al intercambio de poderes”.

Tampoco ha apoyado esta lista el PP, que ha presentado a sus propios candidatos. Su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, han calificado todo este proceso de “bochornoso” y ha criticado que para el PSOE el Consejo de Administración esté “entre las necesidades del país” hasta el punto de tener que llevar a cabo “un decretazo” y “despreciar un procedimiento pactado en el Parlamento.

“No compartimos este decretazo chavista y socialista”, ha apuntado el diputado, para criticar que toda esta acción del Gobierno demuestra la “avidez del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias por controlar RTVE”. Aún así, ha indicado que su formación participa de esta renovación “por responsabilidad”.

Por su parte, Ciudadanos ha decidido ausentarse de la votación. Su presidente, Albert Rivera, ha apuntado durante el debate que el Gobierno ha “dinamitado” el concurso público pactado en el Congreso y en el Senado para “controlar” la Corporación y sin importarle la “profesionalidad” y el “dinero público” que la población invierte “para tener una radio y una televisión públicas independientes y plurales”. Para el líder ‘naranja’, la renovación de RTVE no es urgente y cree que se podría haber solucionado la situación del Consejo de Administración con el concurso público que se iba a poner en marcha.

El portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, ha respondido a estas críticas alegando que este procedimiento es “excepcional” y “transitorio” y que la intención del Ejecutivo es poner el concurso público en marcha a la “mayor brevedad posible”. En este sentido, ha acusado a Ciudadanos de mentir cuando asegura que el decreto ley del Gobierno deroga este proceso.

“No por repetir que quieren el concurso van a engañar a los ciudadanos”, ha apuntado, para recordarles que en el último acuerdo votaron junto con el PP para conseguir “la mayoría absoluta” en el comité de expertos que debe elegir candidatos.

ERC PIDE DIÁLOGO AL GOBIERNO

A esta votación también se ha referido la portavoz de Unidos Podemos sobre RTVE, Noelia Vera, quien ha acusado a los de Albert Rivera de “violar el acuerdo” al que todos los grupos, a excepción del PP habían llegado desde el pasado mes de abril. “Qué independencia aseguran con un comité de expertos con mayoría de PP y Ciudadanos”, ha preguntado Vera a Ciudadanos, para aclarar que el objetivo de su grupo “sigue siendo el concurso” tras esta situación “transitoria”.

Ambos partidos han coincidido también en dirigirse a ERC durante el debate y pedirles su voto a favor de la lista que han presentado. La formación independentista se ha desligado este lunes de las negociaciones para elaborar la lista de consejeros, tal y como ha confirmado su portavoz parlamentario, Joan Tardá, en su intervención en este debate. En su discurso, el dirigente republicano, ha pedido al Ejecutivo un gesto que demuestren que van a hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. “Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión”, ha indicado, en relación a la segunda vuelta de este proceso de selección.

El socialista ha recordado a Tardá que el Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con ellos “de todo lo que sea necesario” pero, según ha indicado, debe ser “recíproco”. La diputada ‘morada’, por su parte, le ha recordado que “la gente que paga RTVE”, incluidos los catalanes, “no se merecen que se trate la situación en Cataluña como se está tratando en RTVE”.

Tanto PP como Ciudadanos votarán en contra de Tomás Fernando Flores, así como el PDeCAT, formación que ha declarado su intención de abstenerse “con voluntad de desbloquear la situación pero a la espera de que se construyan los consensos más amplios posibles en las próximas horas”.

Campuzano ha querido dejar claro que los nombres acordados por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV “no son un problema”, pero sí ha criticado que este proceso debería haber sido “mucho más serio” desde “hace bastantes meses”.

En cuanto a ERC, ha avisado al Gobierno de Pedro Sánchez de que si quiere el apoyo de sus nuevos diputados para sacar adelante la renovación del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE) se comprometa a abrir un diálogo con Cataluña “sin condiciones ni renuncias”.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, durante el debate en el Pleno del Congreso de la lista de los candidatos que debe elegir la Cámara Baja.

Flores, periodista y crítico musical, es el director de Radio 3 desde 2012, tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real).

Las fuentes parlamentarias aseguran que este candidato, que surge tras la renuncia del periodista Andrés Gil, pactado por PSOE y Podemos a finales de la semana pasada, es la propuesta de estos dos partidos, pero “gusta al resto”.

Flores, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario “El Mundo” desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux.

Desde julio de 2012 es director de la cadena Radio 3, labor que compagina con la de profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

La lista de PSOE, Unidos Podemos y PNV registrada hoy con diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE, incluye además a los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de las fuerzas políticas.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles