El Congreso rechaza una iniciativa para evitar salida de militares a los 45 años

El Congreso ha rechazado hoy una moción de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a suspender temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años y a tomar medidas legislativas ante dicha situación.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente en la que se pide una moratoria para “los procesos y expedientes de pérdida de condición de militar” que afecten a los que no tienen “la condición de permanentes” y están próximos a cumplir los 45 años, hasta que se pongan en marcha las conclusiones de la subcomisión de Defensa.

El diputado de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Juan Antonio Delgado, ha acusado al PSOE y PP de intentar “enredar” con “artimañas” para no apoyar una medida urgente y necesaria en las Fuerzas Armadas y ha lamentado la “deslealtad” de los gobiernos en anteriores legislaturas con los derechos de los militares.

Asimismo, ha criticado al PSOE por apoyar moratorias cuando está en la oposición y decir ahora que “no se puede” llevar a cabo por dificultades jurídicas cuando gobierna y ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que “mire a los militares” y explique por qué los socialistas no tienen “el mismo compromiso” que antes.

La diputada del PSOE, Zaida Cantero, ha acusado a Unidos Podemos de usar la “demagogia” para engañar a los militares con el fin de “ganar votos” y ha lamentado que trate una cuestión de seguridad nacional con una moción que “falta el respeto” y cuestiona la opinión de reputados expertos que participan en la subcomisión, que emitirá el dictamen que será el que valore el Gobierno.

Lo de Unidos Podemos “no es lealtad” con el ejército, ha sostenido Cantero, quien ha recordado que “no es posible” mantener un ejército operativo con todas sus tropas de manera “permanente” ya que esto afectaría a la seguridad nacional.

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa y diputado del PP, Alfonso Candón, ha criticado, en alusión a Unidos Podemos, “la repentina fiebre militar” de “quienes critican el gasto en Defensa”, intentan “vetar la participación de las Fuerzas Armadas en actos públicos” o piden “reducir el número de efectivos temporales”.

Ha tachado la moción de “postureo”, “teatro del malo” y de “brindis al sol” y ha pedido “respeto” para los militares, así como que tanto PSOE, Ciudadanos como Unidos Podemos dejen de “jugar” con las “ilusiones y futuro” de los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Francisco Cano, diputado de Ciudadanos, ha pedido a Unidos Podemos que, como “muleta morada” y en “esas negociaciones clandestinas” con el Gobierno, incluya “una solución” al problema en lugar de dedicarse “controlar TVE” o arreciar contra el “espíritu de la transición española”.

Asimismo, ha instado a aplicar dicha moratoria a la espera del dictamen de la subcomisión de Defensa sobre la situación de los efectivos de tropa y marinería.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles