El coste del divorcio

¿Cuáles serán las consecuencias para Merkel si se consuma hoy la ruptura con la CSU?

A la canciller no le interesa esta ruptura en ningún caso. Tendrá que convencer a sus propias filas de que ha hecho todo lo que ha podido para evitar el divorcio porque, de lo contrario, podría perder poder en la CDU. Las consecuencias para Merkel dependen de cómo gestione la ruptura. Si encuentra un nuevo socio para la coalición y logra preparar a la CDU para competir en las regionales bávaras de octubre, el divorcio podría ser menos malo para la CDU que para la CSU. En realidad la ruptura tampoco tiene mucho sentido para los bávaros debido a que actualmente tiene un enorme peso nacional a pesar de ser un partido regional.

¿Cuál será su siguiente movimiento si Seehofer dimite finalmente?

Hay varias opciones: la primera sería sustituirle por alguien de la CSU como el ministro de Interior bávaro, Joachim Herrmann. Si se consumara la ruptura con la CSU, podría haber un Gobierno en minoría, un nuevo tercer socio para la coalición (liberales o Los Verdes) o una moción de censura. En cualquier caso, según las últimas encuestas, ninguno de los grandes partidos se beneficiaría de una convocatoria electoral este año.

¿Está sufriendo la cohesión interna en la CSU?

La cohesión interna dentro de la CSU no está siendo amenazada por la línea dura de Seehofer frente a la canciller Merkel en todo lo referente a la política de migración. En realidad, lo que sucede es que Seehofer está tratando de salvar su propia posición al estar en una situación de debilidad dentro de su partido. Es un hecho que una nueva generación de políticos muy conservadores de la CSU –por ejemplo Alexander Dobrindt (jefe parlamentario) o Markus Söder (primer ministro de Baviera)– defienden una política de línea muy dura en cuestiones relacionadas con la inmigración. Desde las últimas elecciones federales, Seehofer no tiene una posición significativa en Baviera. Sólo tiene peso a nivel national como ministro del Interior.

Sophie Pornschlegel es Analista del “think tank” Das Progressive Zentrum en Berlín

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles