El derecho a voto en la UE de las personas con discapacidad intelectual

ART. 29. Todos los países de la UE salvo Irlanda firmaron la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En teoría, deben asegurar que puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

FRANCIA. Al igual que Estonia, Chipre, Malta y Eslovenia, en Francia es un doctor o un juez quien decide si la persona puede votar o no. Es decir, está limitada.

REINO UNIDO. Es uno de los países que junto a Países Bajos, Suecia, Letonia, Austria, Croacia e Italia da completa libertad de voto a las personas con discapacidad intelectual.

ALEMANIA. Según datos de varias instituciones y ONG, en Alemania, hay 85.000 personas con demencia, discapacidad psicosocial o intelectual que no tienen derecho a voto.

PORTUGAL. Los portugueses con discapacidad intelectual no pueden votar porque la información electoral no está preparada de un modo accesible para que puedan entenderla fácilmente.

POLONIA. Algunos países de la UE han avanzado en los últimos años en el acceso y el derecho al voto universal. En el caso de Polonia las personas con discapacidad participan en los procesos electorales de manera justa gracias a todas las medidas que se instauraron en 2015, cuando se promovieron otros métodos de votación.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles