El día 20, la primera sesión de control

¿Cuándo será la primera sesión de control al nuevo Gobierno?

La decisión adoptada ayer por la Junta de Portavoces de no celebrar el próximo miércoles una sesión plenaria de control al Ejecutivo, convierte en probable que este primer «examen» llegue finalmente el míercoles 20 de junio. Teniendo en cuenta que las vacaciones parlamentarias quedan suspendidas con la entrada del mes de julio, el Ejecutivo de Sánchez es probable que sólo tenga que afrontar dos sesiones de control antes del verano. Únicamente el Partido Popular se mostró contrario a la suspensión de la sesión de control de la próxima semana. Desde el PSOE argumentaron que era «absurdo e ilógico» pedir cuentas a un equipo seis días después de tomar posesión.

¿Dónde explicarán los ministros sus propuestas y objetivos para cada departamento?

Tal y como es habitual tras la formación de cada nuevo gabinete, los titulares de cada cartera comparecerán en las comisiones de cada una de las áreas de gobierno. PP, Unidos Podemos y Ciudadanos ya han registrado en el Congreso estas solicitudes de comparecencia de todos los ministros en sus respectivas comisiones, además de las que ya están presentando los propios ministros. Estas comparecencias podrían celebrarse a lo largo de este mes de junio, aunque en algunos casos dependerá de las agendas de cada uno de los miembros del Ejecutivo, así como de la carga de trabajo de las comisiones.

¿Tendrá lugar el Debate sobre el Estado de la Nación antes del verano como estaba previsto?

Antes de su salida del Gobierno, el ex presidente Mariano Rajoy había prometido la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación durante este mes. El PP quiere que este calendario se mantenga y Sánchez lo convoque antes de las vacaciones de verano. El último de estos debates tuvo lugar en 2015.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles