El diputado Pablo Bustinduy encabeza la lista de Podemos para las elecciones europeas

Podemos ya tiene conformada la lista con la que se presentará a las elecciones europeas. Una candidatura en la que estarán representadas todas las sensibilidades que conviven en la formación (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) y que estará liderada por el diputado Pablo Bustinduy, y que tendrá como “número 2” a la senadora Idoia Villanueva, seguido del eurodiputado y líder del sector anticapitalista Miguen Urbán.

Según han explicado fuentes de Podemos a este diario se trata de una lista “de unidad y consenso donde están representadas todas y todos”. Bustinduy ejerce en la actualidad como portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y forma parte, también, de la Ejecutiva del partido donde entró de la mano de Íñigo Errejón, tras que Pablo Iglesias revalidara su liderazgo en el Vistalegre 2 en el año 2017. Entonces Iglesias y Errejón -tras las crisis internas para hacerse con las riendas del partido- pactaron la entrada de tres “errejonistas” en la cúpula del partido, que ahora, con la salida de Bistunduy y tras que Errejón abandonara la Ejecutiva para centrarse en las elecciones municipales, se queda con sólo una diputada afin a Errejón, la diputada Auxiliadora Honorato.

Por su parte, Idoia Villanueva, afin a las tesis pablistas y de total confianza del líder morado, es responsable de la secretaría de coordinación de la Ejecutiva de Podemos y portavoz en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta. Miguel Urbán, hasta ahora número uno de la candidatura europea, es afín al movimiento anticapitalista y muy cercano a la presidenta de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Urbán es el único europarlamentario de Podemos que repite en la lista, tras que las también europarlamentarias Lola Sánchez, Estefanía Torres anunciaran el

lunes su intención de no presentarse a las primarias. Por su parte, la otra europarlamentaria Tania González, aseguró que estaba centrada en sus actividades como líder del partido en Avilés.

Según informan las mismas fuentes de Podemos, también formarán parte de esta lista “de unidad y consenso” la dirigente estatal Esther Sanz miembro del Consejo Ciudadano Estatal, el diputado autonómico en Madrid Marco Candela, y la psicóloga Patricia Caro. En el nombre de la papeleta será “Unidas Podemos cambiar Europa”, una coalición pactada entre Podemos Izquierda Unida y Equo.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles