El Ejército, en tierra yihadista

«La situación aquí en el sur es de calma, aunque extremadamente volátil. Pero en el norte el peligro es serio y hay un problema muy serio. Allí los terroristas no son aficionados». Quien habla es el coronel Ignacio de Olazábal Elorz, jefe del centro de entrenamiento de Koulikoro (Mali), en el que 259 militares españoles instruyen al Ejército del país para que sea capaz de combatir a los yihadistas. Y añade: «Ya estamos jugando en el centro del país».

Y así es, porque desde hace poco, los efectivos de la misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), ya no enseñan a los malienses sólo en Koulikoro, sino que trasladan sus clases por las ocho regiones militares del país adaptándose a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. Y esas «escuelas móviles» llegan a lugares como Gao o Tombuctú, zonas infestadas y controladas por grupos yihadistas.

Es lo que la misión ha denominado «descentralización del adiestramiento», que implica que el área de operaciones se extiende ahora desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los dos citados municipios. Es el reto más importante al que se enfrentan y llega, además, con España al mando no sólo de la operación, sino también del equipo europeo de entrenadores y de la Fuerza de Protección. En total, nuestro país contribuye con 292 uniformados, siendo el que más aporta de todos. Ya lo dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando les visitó hace diez días: «La misión adquiere una mayor complejidad y es la más importante en la que participamos».

EUTM-Mali nació en enero de 2013 y España inició su participación cuatro meses después. Desde entonces, el despliegue se limitaba al cuartel general de Bamako y al citado centro de entrenamiento. Ahora, en el tercer mandato de la operación, los 580 efectivos de 27 países, amplían el teatro de operaciones y llegan donde el Ejército maliense les reclama. Eso sí, lo hacen siempre que pueden garantizar la protección y la atención médica allá donde vayan.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles