El Gobierno busca la forma de blindar a Felipe VI

El Gobierno siempre ha mantenido que «no hay debate» sobre la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona, pero no así con el recibimiento que se de al Monarca. En Moncloa existe cierto desasosiego ante la posibilidad de que el acto de recuerdo a quienes perdieron la vida o quedaron marcados por la sinrazón yihadista acabe deslucido o eclipsado de algún modo por el boicot soberanista a la Corona. Por ello, el Ejecutivo ha mantenido una línea abierta de mediación con la Generalitat, en el cauce de la normalización de las relaciones, para intentar que no se auspicie desde las altas instituciones catalanas este ataque a la figura del Monarca.

La Generalitat es prácticamente el último reducto que mantiene viva la expectativa de increpar a Felipe VI en la conmemoración. Desde todos los partidos –PP, PSOE, Ciudadanos e incluso Unidos Podemos– se ha clamado por respetar la presencia del Rey, una presencia que consideran «adecuada». «Mientras Felipe VI sea el jefe del Estado, tiene que acudir a este tipo de actos», apuntan. Y esto es así porque se trata de un acontecimiento que trasciende lo meramente político, algo que ha entendido incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que si en un primer momento –animada por el propio Quim Torra– evitaba cursar invitación al jefe del Estado, ayer salió a la palestra para pedir que no se politice el acto. «Hay muchos otros días al año para hablar de monarquía o república», señaló. En una entrevista en «El País», Colau califica de «moralmente repugnante» el uso partidista que se hizo de la manifestación de 2017 en la que el Rey tuvo que soportar abucheos: «Me causó vergüenza por las víctimas. Todas las ideas son legítimas, pero en un momento así es una barbaridad que alguien busque polémicas para sacar rédito político».

Desde Moncloa se muestran orgullosos de su defensa de la institución monárquica ante la opinión pública y la propia Generalitat. No en vano, el presidente del Gobierno fue el encargado de anunciar la presencia del Rey en Barcelona ante los medios y también a la Generalitat. «Todas las instituciones, empezando por el jefe del Estado, vamos a estar», aseguró Pedro Sánchez. Desde otras formaciones como PP o Ciudadanos también se buscará trasladar una imagen de frente común con los Reyes, a quienes arroparán en caso de que vuelvan a vivirse escenas de tensión como las de 2017.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles