El Gobierno comienza a retirar los recursos contra leyes catalanas

La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha asegurado hoy que el Gobierno volverá a impulsar una moción para emprender el diálogo con Cataluña y se ha mostrado convencida de que esta vez contará con el acuerdo de las fuerzas catalanas, porque “esto que es lo deseable y con toda seguridad será posible”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa, que ha respondido así a una pregunta sobre el hecho de que esta semana el PDeCAT haya retirado una moción pactada con el PSOE en la que se urgía al diálogo con la Generalitat, ha insistido en que la moción es una herramienta “perfectamente útil” y se dirige a la totalidad de la sociedad catalana, nacionalistas y no nacionalistas.

Además, ha comentado que “ni las movilizaciones ni otras herramientas que puedan tratar de incorporarse son útiles” y ha reiterado que “habrá otra moción” porque “el único territorio en el que nos vamos a encontrar es el del autogobierno”.

Celáa ha insistido que el Gobierno “seguirá buscando” para llegar a un territorio común, “que nos ponga de acuerdo”.

En su comparecencia ante la prensa, Celáa también se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el pleno del Senado cuando reiteró su mensaje de que el conflicto catalán “sólo se puede resolver mediante el diálogo y la ley”.

Y en esa línea, la ministra portavoz ha valorado las políticas que está implementando el Gobierno dentro del proceso de diálogo y desbloqueo con las políticas de Cataluña.

Además, el Consejo de Ministros ha iniciado hoy el proceso para desistir del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de universalización de la sanidad, el primero que se retira sobre una normativa de Cataluña pero al que seguirán más, según ya ha anunciado el Ejecutivo.

Celáa ha explicado que una vez aprobado el real decreto ley de sanidad universal en el Congreso ya no hay “ninguna discrepancia” entre la normativa estatal y la ley catalana, aprobada en junio de 2017.

El acuerdo para retirar el recurso contra la ley sanitaria se alcanzó la semana pasada en una reunión del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, para tratar los compromisos adquiridos en la Comisión Bilateral.

El Gobierno decidió desistir del recurso tras producirse el cambio en la legislación estatal, con la aprobación del real decreto ley que “modifica el alcance de la normativa básica” lo que “permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con su marco estatal básico”.

En concreto, lo que ha hecho hoy el Gobierno, de acuerdo con el procedimiento requerido para ello, es instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que desista de ese recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A la retirada de este recurso seguirán otros, ya que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, confía en poder alcanzar “un acuerdo pronto” con la Generalitat, según ha dicho esta semana en el Congreso, para desistir de otros referidos a leyes catalanas sobre vivienda, entre ellos la de emergencia habitacional.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que suprimirá varios de los recortes educativos promovidos por el PP, eliminando el aumento de alumnos por aula y el incremento de la jornada de los docentes.

Isabel Celaá ha especificado que las medidas entrarán en vigor en el curso 2019-20 excepto la referida a las bajas de los docentes funcionarios, ya que en cuanto se apruebe la nueva ley podrán sustituirse de forma inmediata, sin esperar 10 días como hasta ahora.

Celaá ha expresado su «felicidad» por este anteproyecto, pedido por «profesores, padres y alumnos» y que ayudará a mejorar la «calidad educativa».

El anteproyecto de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso de los Diputados, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles