El Gobierno corrige a Cunillera: «No anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán»

Varios ministro del Gobierno de Pedro Sánchez han matizado las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera sobre el indulto a los presos independentistas. Así, :

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho que “desde el Gobierno expresamos todo el respeto a las decisiones judiciales y, en cualquier caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán”.

Así ha respondido Batet en la entrada del Consell de Federación de Terres de l’Ebre a las declaraciones de Cunillera, que ha afirmado este sábado que es “partidaria” de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

“No hago valoraciones sobre declaraciones, lo que digo es que nuestra posición es respetar la independencia del poder judicial, dejarlos trabajar y no avanzar escenarios”, ha reiterado Batet este sábado.

Preguntada por una posible condición en la negociación de los presupuestos generales, la ministra socialista ha señalado que estos se negocian “en los términos que se ven reflejados” y ha avanzado que serán unos presupuestos que priorizarán las políticas sociales.

“Los partidos políticos harían bien en decidir su voto en función del contenido”, ha asegurado Batet, que ha añadido que cada formación decide su voto libremente, y que es bueno que lo decidan en función de si benefician o no a la ciudadanía.

Batet también se ha dirigido al Govern de Cataluña, a quien le ha dicho que “haría bien en trabajar por el conjunto de la sociedad catalana, con el objetivo de mejorar la vida de personas”.

En cuanto a la situación de los menores extranjeros no acompañados, la ministra ha indicado que el Gobierno es “muy consciente” del problema en Cataluña y otras comunidades autónomas, y ha recordado que, pese a ser una competencia autonómica, el Gobierno ha aprobado partidas presupuestarias expresas.

En concreto, ha apuntado que se han destinado 40 millones de euros en apoyo a las comunidades autónomas “con más presión”, y ha subrayado que protección de menores deber ser una prioridad.

También ha valorado que el anuncio del Gobierno de ceder un edificio para acoger a menores “es facilitar al Govern de la Generalitat las cosas y mostrar una vez más el compromiso de España con este tema”.

Batet ha asegurado que “es una situación sobrevenida. El anterior Gobierno no lo previó y tal vez algunos gobiernos autonómicos no lo previeron y se ha desbordado” y ha apuntado a dos vías de actuación, una de impacto y de urgencia y otra de largo recorrido, donde el Gobierno será facilitador.

La ministra ha pedido que haya coordinación entre las comunidades autónomas y que se produzca “un acuerdo entre ellas para que se aborde a largo y medio término una solución”.

Igualmente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que “no ha lugar” a hablar de posibles indultos a los políticos independentistas en Cataluña que están encarcelados cuando aún si siquiera se han celebrado los juicios por el procés.

En vez de ello ha apostado por el diálogo y porque en Cataluña se creen las condiciones para la convivencia entre todos.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles