El Gobierno descarta abrir una comisión de investigación a la Corona «a día de hoy»

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de llegar a La Moncloa tras su moción de censura a Rajoy. El partido ya «calentó motores» ayer, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Ferraz después de la reunión de su Ejecutiva Federal, que corrió a cuenta del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Dos temas protagonizaron el encuentro con los periodistas: la iniciativa del Gobierno en cuanto a la transparencia de la amnistía fiscal y la comisión de investigación al Rey Juan Carlos propuesta por Podemos e Izquierda Unida por el «caso Corinna».

En cuanto al primer punto, las preguntas se centraron en la publicación de la lista de defraudadores que prometió publicar Sánchez si llegaba a ser presidente del Gobierno estando en la oposición, pero Ábalos no quiso anticipar las explicaciones que dará hoy el líder del Ejecutivo en la Cámara Baja, aunque sí aseguró que cualquier medida no tendrá carácter retroactivo.

El secretario de organización se mantuvo firme ante la insistencia de preguntas sobre la posición del Ejecutivo respecto al «caso Corinna», principalmente en cuanto a si Sánchez respaldará la propuesta de Podemos y de Izquierda Unida de abrir una comisión de Investigación al Rey Juan Carlos a tenor de las conversaciones con la empresaria alemana filtradas por Villarejo. «a día de hoy no vemos otra iniciativa más que la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia», reiteró Ábalos, quien insistió en la importancia de escuchar primero las explicaciones del director del CNI, Félix Roldán, y tampoco entró a valorar su postura respecto a que éstas sean a puerta cerrada y no públicas. No obstante, sí aclaró que el PSOE es un partido fundado bajo valores republicanos, pero que «ante todo es un partido constitucionalista que no establece enfrentamientos entre Monarquía y España». Su criterio fue clara cuando aseguró que «La Monarquía no es el problema».

La exhumación del cadáver de Franco tampoco pasó desapercida, y el número tres de Sánchez se afanó en transmitir tranquilidad y afirmar que el traslado de los restos no se podrá producir en el mes de julio: «La decisión está tomada y se va a aplicar, pero requiere de cierto tiempo». Y negó que los familiares estén poniendo trabas que lo impidan: «No hay ningún escollo con la familia Franco».

Ábalos hizo hincapié en que el partido se está preparando para «encarar» elecciones municipales , autonómicas y europeas, y que en la reunión se ha concretado fecha para las primarias de Aragón y Castilla- La Mancha. En cuanto a la comunidad de «discordia», Cataluña, se reafirmó en la política llevada a cabo por el Gobierno hasta la fecha: «Encontrar espacios y soluciones es la actitud que estamos tomando ante el desafío», afirmó. «Intentando la distensión, hemos sustituido la política del enfrentamiento por la del diálogo, aún dejando muy claro los límites legales que existen». Y descartó posibilidad alguna «en cuanto al derecho de autodeterminación» en la región.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles