El Gobierno equipara a PP y Cs con los soberanistas: “Creen sacar votos de la confrontación”

Cambio de estrategia del Ejecutivo. El Gobierno ha pasado de prodigar continuos gestos al soberanismo para granjearse su apoyo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a equiparar a estos partidos a las derechas de PP y Ciudadanos en su objetivo de desestabilizar al Gobierno. Ambos, ha anticipado la titular de Hacienda, María Jesús Montero; “votarán juntos” en contra de unas cuentas buenas para España”. La ministra ha dedicado la primera media hora de su intervención esta mañana en el Congreso de los Diputados a criticar la actitud obstruccionista de estas formaciones: “Viven mejor en la confrontación que en las soluciones”.

Montero se ha preguntado “¿hasta dónde están dispuestos a llegar para desgastar al Gobierno?”. Unos, por PP y Ciudadanos, “prendiendo la mecha de un polvorín” social, en referencia a la manifestación del domingo en la Plaza de Colón. Y otros, por los soberanistas, “pretendiendo la autodeterminación o la influencia en la Justicia, algo que sabían que era inasumible para este Gobierno”. “Ambos creen sacar votos de la confrontación sin importar el perjuicio que causan”, ha zanjado.

La ministra ha lamentado la coincidencia del debate de los Presupuestos con el juicio del “procés”, una eventualidad que –ha reconocido- ha promovido la “polarización” y ha “perjudicado un debate serio y reflexivo”. En contraposición al resto de fuerzas de la oposición, la ministra ha defendido la “contribución exigente” de Unidos Podemos a las cuentas y ha criticado que PP y Ciudadanos se hayan “desentendido”. Esta actitud ha obligado a los socialistas a apoyarse en los partidos independentistas, que “se equivocaron de medio a medio” porque “tuvieron la ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable”, en alusión a la autodeterminación, o a pedir “algo que atente contra la separación de poderes” como la influencia en el Poder Judicial de cara al juicio del “procés”. “Ni podemos ni queremos. Este Gobierno no va a aceptar ningún chantaje”, ha resuelto.

Montero ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el promotor del auge del independentismo, un 36% más en sus siete años al frente del país, y ha defendido la actitud responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez para resolver el “conflicto”. Una actitud que les ha costado los calificativos de “traidores, desleales y ceder al chantaje”. “Lamentablemente no hemos sentido el apoyo de la oposición, sino una campaña de acoso y derribo”, ha asegurado. La ministra ha defendido que es “una falacia” que se haya dedicado “una línea de estos Presupuestos para contentar a Cataluña” y ha pedido a los partidos de la oposición que “dejen de construir muros insalvables y aporten soluciones”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles