El Gobierno recoge el guante de ERC y ofrece a Torra diálogo «abierto y sin cortapisas»

ERC pidió desde la tribuna del Congreso un gesto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para prestarles sus votos al PSOE para sacar adelante la renovación de RTVE. Hoy Calvo en la comparecencia que se está celebrando en el Congreso para explicar la hoja de ruta del ministerio ha recogido el guante y ha ofrecido a la Generalitat diálogo “abierto y sin cortapisas”. Este ofrecimiento también va en la línea de la demanda que los independentistas han hecho en los últimos días para afrontar la cita entre Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo lunes en Moncloa “sin condiciones ni renuncias”, esto es, para ubicar el referéndum dentro del orden del día de la reunión, aunque este diálogo no implique una negociación al respecto.

Calvo se ha hecho cargo de “los momentos críticos” que ha vivido Cataluña y ha reconocido que el Gobierno “no va a eludir su responsabilidad”, porque las “obligaciones no son solo legales, también son políticas”. En este contexto, se ha ofrecido a “intensificar un diálogo franco, abierto, legal y sin cortapisas”. Este ofrecimiento ha hecho que en su turno de réplica el portavoz de ERC, Joan Tardá, le haya pedido que aclare si “sin cortapisas” es sinónimo del “sin condiciones” que exigen los soberanistas. En tal caso, si eso supone que en la reunión Sánchez-Torra “se podrá hablar de todo”, incluido el referéndum, “eso permitiría que mañana les pudiéramos echar una mano”, ha dicho Tardá, en alusión a RTVE. También el PP y Ciudadanos le han pedido que clarifique este extremo.

Calvo ha llamado a acordar el “marco” en el que van a moverse en los próximos meses para encontrar un punto de encuentro en la “diversidad”, asumiendo las diferencias entre la Generalitat, “que tiene un proyecto independentista sin la mayoría suficiente”, y el Gobierno. “Somos capaces de reunirnos y bajo las coordinadas que tocan”, ha asegurado.

La vicepresidenta también ha anunciado que se convocará próximamente la Conferencia de Presidentes.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles