El Govern tacha los altercados de «minoritarios» aunque admite que «no ayudan»

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro hoy que no avalan los actos violentos de anoche en Cataluña en el primer aniversario del 1 de octubre y ha admitido que esas acciones no ayudan “en absoluto” al movimiento soberanista, aunque ha puntualizado que son minoritarias.

En una entrevista en TV3, Artadi ha afirmado que la “mayoría” de acciones de conmemoración del 1-O fueron “pacíficas y familiares”, pero que hubieron “acciones puntuales” en tres puntos, dos en Barcelona y uno en Girona, según ha dicho, que “acabaron con más o menos tensión”.

Pese a que “la mayoría del movimiento independentista” no es violento, ha admitido que esas acciones “minoritarias” que sí lo son “desvirtúan un movimiento pacífico”, aunque tampoco hay que “magnificarlas”.

En todo caso, “lo que vimos ayer es nuevo y no ayuda en absoluto”, ha remachado la consellera, en alusión a los altercados de anoche que obligaron a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra a actuar.

Preguntada por las palabras de ayer por la mañana del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir “apretando”, Artadi ha dejado claro que el presidente catalán “no avala” la violencia acaecida ayer.

En este sentido, ha matizado que cuando el presidente catalán anima a “apretar” significa que quiere que los ciudadanos estén “movilizados” y sean “exigentes”, pero sin uso de la violencia.

“Una cosa es apretar y la otra es ser violento. La gente -en referencia al movimiento independentista- aprieta desde 2012 y no es violenta”, ha añadido.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha dejado claro que “en absoluto” se plantea la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, y ha defendido el dispositivo policial, ya que “aguantó bien y no se desbordó”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles