El Parlamento Vasco reclama el fin del alejamiento de los presos de ETA con la oposición del PP

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ha reclamado el fin de la política de alejamiento de los presos de ETA y ha defendido el “reconocimiento del daño causado” como fórmula para avanzar en materia de convivencia.

La Cámara autonómica ha efectuado este pronunciamiento a través de una iniciativa aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de esta institución, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La proposición no de ley de la coalición soberanista se había presentado a raíz de la muerte del preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, natural de Pamplona, que el pasado marzo apareció muerto con cortes en los brazos en la prisión de Puerto III de Cádiz.

El texto registrado por EH Bildu, aprobado con el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, y con el voto en contra del PP, manifiesta su “desacuerdo” con la política penitenciaria de alejamiento y con las medidas “excepcionales de aislamiento” que se aplican a los presos de ETA.

Además, a través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco afirma que es necesaria “una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares”.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles