El PP-A pide que Susana Díaz testifique en el juicio por los ERE

En el marco del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, la representación del PP-A ha solicitado entre sus cuestiones previas que testifique la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Según la representación del PP andaluz, de las declaraciones de Susana Díaz y del contenido de sus “comparecencias públicas” se deduce que la actual presidenta de la Junta tiene un “amplio conocimiento” de los hechos investigados.

Además, el PP de Andalucía recuerda que “durante el mandato” de Susana Díaz como consejera de Presidencia fue promulgado un decreto para la convalidación de las ayudas extraordinarias concedidas para la prejubilación de trabajadores afectados por empresas en crisis.

Igualmente, el PP andaluz ha solicitado entre sus cuestiones previas que testifique también la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista María del Mar Moreno –que figuró tiempo atrás como imputada ante el Tribunal Supremo por los hechos en cuestión– por el “amplio conocimiento” demostrado respecto al asunto.

En la misma línea, la representación del PP-A ha pedido que comparezca como testigo el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, porque como alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el ayuntamiento que encabezaba fue beneficiario de una de las ayudas concedidas en el marco del procedimiento investigado.

Los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz investigados en la pieza central del «macroproceso» de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, lista que incluye a los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han vuelto hoy a la Audiencia de Sevilla donde están siendo enjuiciados en el primero de los bloques en los que se atomizó la causa, el centrado en el procedimiento específico por el que se repartieron las ayudas públicas que nutrieron los ERE.

Los magistrados de la Sección Primera han retomado la vista oral con el trámite de las cuestiones previas, en el que tanto las defensas como las acusaciones, cuyos escritos se reseñaron durante las tres primeras jornadas del juicio, han podido plantear todos aquellos asuntos sobre los que entiendan que debe pronunciarse el tribunal. Los primeros en intervenir, reanudadas las sesiones, han sido los fiscales delegados de Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, según explican fuentes del caso. El Ministerio Público ha cifrado en 741 millones de euros el dinero bajo sospecha por este fraude.

meses.

De lo que suceda en este juicio dependerá en buena medida el desarrollo de las otras ramas de la «macrocausa», sobre todo, después de que la propia Audiencia haya establecido que los acusados no pueden ser juzgados por los mismos hechos más de una vez, con lo que abrió la puerta a que muchos de los sentados hoy en el banquillo –aunque éste no existe como tal porque se han dispuesto sillas– no podrán volver a estarlo.

La actual presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, trasladó ayer la idea de que hay que «dejar trabajar a la Justicia» y pidió «respeto» para la misma.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles