El secretario general del PPC, Santi RodrÃguez, ha rechazado hoy que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, alcance un acuerdo con el Estado para resolver su situación jurÃdica y permitir asà su vuelta a Cataluña sin ser detenido, tal como se habÃa reclamado desde el PDeCAT.
En rueda de prensa, RodrÃguez ha emplazado a Puigdemont a “no creerse sus propias mentiras” porque “el Estado no puede pactar la situación jurÃdica de nadie”, ya que ha indicado que no es posible en un Estado donde rige la separación de poderes.
“Para resolver su situación jurÃdica se le recomienda no pedir pactos”, ha sostenido, pero ha puntualizado que “desde el punto de vista polÃtico” el Estado puede pactar “casi cualquier cosa”, un extremo que ha dicho que Puigdemont desestimó.
El responsable de acción polÃtica del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, apuntó ayer que el regreso de Puigdemont está condicionado a un “acuerdo polÃtico” con el Estado “que se deberá instrumentalizar” en acuerdos que permitan su vuelta sin ser detenido.
Sobre una eventual excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, RodrÃguez ha señalado que desde el PPC respetará las decisiones judiciales “sean las que sean”, y ha añadido que espera que estas decisiones sirvan para “clarificar el futuro” de la polÃtica catalana y trasladar a la sociedad un mensaje de estabilidad.
Junqueras ha comparecido hoy ante el Tribunal Supremo en una vista en la que se debatirá el recurso interpuesto contra su situación de prisión preventiva.
Source: NGT