El presidente egipcio renueva el estado de emergencia otros tres meses

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, decidió hoy extender otros tres meses el estado de emergencia en el país, impuesto por primera vez en abril de 2017, tras unos atentados contra iglesias cristianas que costaron la vida a más de 40 personas.

La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó de que Al Sisi emitió un decreto presidencial para renovar el estado de emergencia por un periodo de tres meses, desde el 13 de enero.

El decreto entrará en vigor sólo tras la aprobación del Parlamento con una mayoría de dos tercios.

Desde la primera vez que se declaró el estado de emergencia, la cámara ha votado a favor de la renovación del mismo, a pesar de que la Constitución establece que sólo se puede aplicar durante un periodo de seis meses de forma consecutiva.

Si las circunstancias lo requieren, el Parlamento puede extender el estado de emergencia sine die aprobando una nueva ley inmediatamente después del vencimiento del anterior periodo.

El límite constitucional busca evitar que se repita que el estado de excepción esté vigente en Egipto sin interrupción durante años, como ocurrió durante el régimen de Hosni Mubarak, entre 1981 y 2011.

El estado de emergencia fue finalmente abolido en 2012 al calor de la revolución egipcia, pero después de la revuelta fue decretado en ocasiones excepcionales en todo el país, como tras el golpe de Estado liderado por Al Sisi en 2013.

En la conflictiva península del Sinaí ha estado en vigor de forma permanente desde 2014, debido a la presencia de grupos radicales en el noreste de la región.

Efe

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles