El PSC negociará los Presupuestos de Torra si éste apoya los de Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro hoy que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que entiende que deben hacer por “propio interés”, su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.

En declaraciones a Efe, Iceta ha instado al independentismo a “reflexionar” sobre si, con su actitud hacia los presupuestos estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno “dialogante y progresista” de Pedro Sánchez o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una “triple alianza de derechas” de PP, Cs y Vox, que sería “absolutamente conservadora y reaccionaria”.

Por ello, estima Iceta que “por responsabilidad”, pero también por “interés propio”, los partidos independentistas “no deberían jugar a alimentar una reacción en España que se lo llevaría por delante” ni “cerrar los ojos ante esta realidad”.

Pero Iceta también ha vinculado el futuro de los presupuestos generales del Estado a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, al advertir de que los socialistas catalanes “sólo entrarán a negociar unos presupuestos de la Generalitat si antes se aprueban los presupuestos generales del Estado”.

Dejando claro que en ningún caso se refiere a un “intercambio de apoyos”, sí ha argumentado que sin la aprobación de los presupuestos estatales con apoyo del independentismo, la Generalitat no podrá ampliar en consecuencia su “margen económico y financiero” en las cuentas catalanas ni garantizar políticas sociales que el PSC pide.

“Primero hemos de garantizar que tenemos más margen y después hacer una negociación. Nos da la sensación que empiezan a haber voces dentro del independentismo que nos dan la razón. Aún hay tiempo para trabajarlo, pero está en el interés de la Generalitat y de Cataluña que los presupuestos del Estado se aprueben”, ha dicho.

Renunciar a esos recursos del Estado, ha esgrimido, sería una postura “totalmente equivocada”, “inaceptable”, “absurda e impropia”, ha sentenciado, además de que supondría aceptar que los presupuestos de la Generalitat serían “inferiores a los que podrían ser” y se “condenaría” a Cataluña a disponer de menos recursos

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles