El PSOE, ERC e IU bloquea en el Parlamento Europeo un estudio sobre la manipulación de TV3

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no debatirá la presunta manipulación informativa de la cadena pública catalana TV3.

Los votos del PSOE, IU y ERC han frenado hoy el estudio sobre las supuestas irregularidades que la televisión catalana comete en sus bloques de información política. Esta petición había sido admitida a trámite en el mes de septiembre con los votos favorables del Partido Popular y del PSOE, sin embargo, durante al reunión de coordinadores de los grupos políticos que debía decidir la fecha exacta para debatir el asunto en la Comisión de peticiones, los eurodiputados socialistas han optado por rechazar la opción, con los votos favorables de los eurodiputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep María Terricabras y de Izquierda Unida, Ángela Vallina.

Sin embargo, una petición muy parecida si fue aprobada a debate antes del verano. Esta fue el estudio de la supuesta manipulación de TVE, que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Después se envió una carta al Gobierno español para pedir explicaciones y mostrar su “preocupación” por la situación de RTVE ante las denuncias de manipulación en los informativos, respaldada por una mayoría; parlamentarios del PSOE, Ciudadanos, Podemos y de los grupos nacionalistas catalanes, mientras que contó con el rechazo del PP. Este requerimiento se produjo tras que miembros del Consejo de Informativos

de TVE denunciaran en la eurocámara la “manipulación y la utilización de la información en RTVE como altavoz del Gobierno”.

Desde el PP, la europarlamentaria Rosa Estaràs critica que los mismos partidos que apoyaron el estudio sobre TVE, cuando el PP se encontraba en el Gobierno, no apoyen ahora el mismo procedimiento para TVE. Este es el doble rasero de medir, comentan a LA RAZÓN fuentes europarlamentarias.

Estaràs ha calificado como “escándaloso” el cambio de criterio de los socialistas y del resto de partidos, y ha asegurado, en una nota de prensa que “ambas peticiones, la de TVE y la de TV3, se admitieron en la

Comisión de Peticiones en base a los mismos criterios y a la idéntica preocupación por un derecho fundamental como es el derecho a la información”.

“Por tanto, es lógico que si se ha estudiado la petición relativa a TVE se estudie también la de TV3. En los últimos meses lo único que ha cambiado es el gobierno en España, que ahora es socialista, algo que

parece provocar también un repentino cambio de criterio en Esquerra Republicana de Catalunya y de Izquierda Unida”, asegura la europarlamentaria popular y también vicepresidenta de la Comisión de

Peticiones del Parlamento Europeo.

Ante estos hechos, Estaràs asegura que se dirigirá al presidente del Parlamento Europeo para pedir que se encuentre una solución y que este asunto sí se discuta en la Comisión de Peticiones como había sido acordado.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles