El PSOE vota en contra de una resolución por los derechos humanos en Cuba en la eurocámara

El PSOE prepara su próximo viaje a Cuba y no quiere molestar a las autoridades de la isla ni siquiera mediante una resolución de la eurocámara.

El pleno del Parlamento Europeo condenó “enérgicamente” la situación de los Derechos Humanos en la isla avisando a las autoridades del país de que el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito con la Unión Europea para avanzar en la normalización de las relaciones puede suspenderse si no mejoran los derechos y libertades en la isla. La resolución, no vinculante, fue pactada por los populares, liberales y reformistas y salió adelante pese al voto en contra del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El texto fue aprobado por 325 votos a favor frente a 240 en contra.

Sin embargo, la eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, cuyo grupo trató sin éxito junto con la Izquierda Europea y los Verdes de promover un texto menos crítico con Cuba, cargó contra el “PP y algunas de sus compañías” por abanderar la aprobación del texto en el que se condena a Cuba y se pone en cuestión el acuerdo con la UE “bajo la excusa de una urgencia”, algo que atribuyó al viaje que hará este mes el presidente español a la isla.

Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán consideró “totalmente lógico” hacer ahora un balance del acuerdo bilateral un año después de que comenzara a aplicarse y denunció que éste “no es positivo” en materia de derechos humanos. “Las esperanzas de reforma que están en la base del apoyo por este Parlamento al Acuerdo con Cuba se han visto defraudadas por ahora” e insistió en que el diálogo sobre Derechos Humanos debe producir “resultados tangibles” y no es “un fin en sí mismo”.

El eurodiputado de Cs, Javier Nart, defendió que los tratados están para “ser cumplidos” y criticó al PSOE por votar en contra de la resolución. “No quieren ensombrecer la inminente visita de Sánchez con críticas a un régimen cuyo borrador de Constitución mantiene la primacía del partido comunista cubano”, afeó, informa Ep.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles