ERC deja en manos del Parlament la posible investidura telemática

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha dicho hoy que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Carles Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la cámara: “Son los letrados quien tienen que definir cómo se interpreta”.

En rueda de prensa, Torrent ha valorado así la posibilidad que baraja Junts per Catalunya de investir a Puigdemont por vía telemática, sin moverse de Bélgica, con el fin de que regrese a España, donde le espera una orden de detención, ya como presidente de la Generalitat electo.

Torrent ha afirmado que no le corresponde a la Mesa del Parlament decidir cómo se interpreta el reglamento, aunque ha reconocido que la formación no ha pedido aún un informe sobre ello a los letrados.

Preguntado por si ERC contempla un candidato alternativo a Puigdemont, Torrent ha insistido en que su candidato es el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pero ha advertido de que el Govern “tiene que poder gobernar desde el minuto uno”.

“Nuestro candidato es Puigdemont, pero estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad de hacer efectivo mandato del 21D”, ha dicho, y ha añadido que lo que conviene a Cataluña es “una legislatura productiva que empiece a trabajar”.

Para Torrent, antes de poder “hablar de nombres” hay que “asegurar” la mayoría independentista en la Mesa del Parlament: “El quién es importante, pero también el qué, no sólo en el Parlament sino también en el Govern”.

No se ha pronunciado sobre si los diputados electos en Bruselas deben renunciar al acta de diputado para asegurar la mayoría independentista en la cámara catalana, pero se ha mostrado convencido de que tomarán una decisión “pensando en el bien común”.

Sobre si la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debe repetir en el cargo, Torrent ha dicho que “a tenor del trabajo hecho sería razonable que pudiese repetir como presidenta”, aunque ha puntualizado que respetarán la decisión que tome.

Efe

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles