ERC y PDeCAT votan a favor de renovar RTVE porque el Gobierno accede a «hablar de todo» con Torra

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

ERC y PDeCAT han votado a favor de esta lista después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haya corregido” su postura y haya accedido a “hablar de todo” con el de la Generalitat, Quim Torra.

ERC, de quien dependía en última instancia el visto bueno del Congreso a la lista de seis consejeros propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV, dejó ayer la puerta abierta a su respaldo tras escuchar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrecer un diálogo abierto y sin cortapisas a la Generalitat.

No obstante, esta mañana la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha advertido de que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque Torra se lo plantee a Pedro Sánchez.

Para ERC, este “grado de acuerdo” supone una “victoria política”, si bien Tardá ha precisado que esta celebración “por algo tan evidente como que las partes tienen que hablar de todo ya denotan que las cosas no iban bien”.

“Celebro que se haya impuesto la realidad y el sentido común de que nada, nada, nada ni nadie puede quedar excluido de un marco de dialogo”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de su grupo “por coherencia” y ha lamentado la “obstrucción” del PP y Ciudadanos, que han rechazado secundar esta lista.

“Lo ideal hubiera sido que estuviesen, pero no han querido entender que su posición de obstrucción hacía las cosas inevitables para el Gobierno”, que tuvo que redactar ese real decreto.

También el PSOE ha criticado la postura del PP y Ciudadanos y la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra, ha lamentado “profundamente” que las negociaciones con el PP no hayan prosperado y que este partido haya decidido no integrarse en este acuerdo sobre la “dirección transitoria de RTVE“.

La portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de control a RTVE, Noelia Vera, ha coincidido en que la elección de los nuevos consejeros de RTVE es una “solución transitoria” para “impedir que el PP siga secuestrando” la corporación pública.

“No nos ha quedado otra después del bloqueo de la Cámara después de nueve meses”, ha aseverado la diputada de la formación morada, que ha considerado que de no adoptar esta medida saldría adelante un concurso público “trucado por el PP”.

En cuanto al resto de consejeros, además de Tomás Fernando Flores, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue ‘número dos’ de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso.

También a petición de los ‘morados’, Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe Semanal); y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog ‘Las carga el diablo’, forman parte de la lista, pero optan a ser elegidos consejeros por el Senado.

Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de ‘Deia’.

Además de esta segunda votación, el tercer punto del orden del día del pleno es la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para que pueda aplicarse la designación de los miembros del consejo de administración de la corporación pública.

Para que salga adelante se requiere una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles