España llevará a la ONU a las víctimas de ETA como ejemplo

 

España comienza hoy a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y aprovechará la presidencia de este mes para llevar a las víctimas del terrorismo de España a las Naciones Unidas como ejemplo de lucha y forma de combatir al Estado Islámico.

Ayer por la mañana se celebró una reunión en la Sala del Consejo de Seguridad y la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según ha podido saber NEWS GOOTWITTER, se centró en cómo combatir a los terroristas del Estado Islámico. En este sentido, el titular de Exteriores cree que para conseguir derrotarlos es esencial cambiar la visión que se tiene de ellos de soldados y convertirlos en criminales ya que no tienen una causa por la que luchar.

En materia de terrorismo, España tiene una larga experiencia. Hace más de medio siglo que comenzó la lucha armada de ETA, que se ha llevado por delante más de 800 vidas, y el 11 de marzo de 2004 sufrió un ataque terrorista exterior, con 190 muertos. Además de la cooperación internacional y del respeto al Estado de Derecho, Margallo destacó la importancia de la implicación de la sociedad civil para luchar contra el terrorismo e hizo referencia al denominado «Espíritu de Ermua», la movilización ciudadana que surgió tras el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en 1997. Éste fue el punto de inflexión, cuando la sociedad mostró el verdadero rostro de ETA.

Es precisamente esto lo que se quiere hacer: trasladar el discurso de las víctimas de ETA como ejemplo para la lucha internacional del terrorismo del Estado Islámico. Por ello, en la segunda quincena de este mes de octubre, víctimas del terrorismo españolas irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y darán su testimonio para conseguir deslegitimar el discurso de los terroristas. Será una reunión informal en la que se dará particular importancia a la voz de las mujeres como agentes de la paz y revisará, en esta línea, la resolución «Mujeres, paz y seguridad» que se aprobó hace ya quince años. También se prestará una atención especial a la juventud, ya que ningún joven nace terrorista y el conflicto sirio está dejando a cerca de 500.000 niños sin escolarizar, lo que les convierten en caldo de cultivo para la captación y la radicalización.

Además de esta acción civil, España quiere crear junto con Rumanía un Tribunal Internacional contra el Terrorismo para evitar la impunidad de los crímenes del terrorismo cuando los estados concernidos no tengan voluntad de perseguirlos. España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, está dispuesta a explorar la opción de crear dicho tribunal a través de una resolución del Consejo de Seguridad, que cuente con el más amplio consenso posible. A nivel de cooperación internacional, España forma parte de la Coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos, entre otras acciones, así como en el diálogo de los Países del Mediterráneo y Oriente Próximo.

Source: New feed

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia