España podrá vetar cualquier acuerdo sobre Gibraltar tras la aplicación del «Brexit»

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre el estatus de la colonia al visto bueno de España, según consta en el borrador de las ‘líneas rojas’ del bloque para negociar el ‘Brexit’ con Londres.

“Una vez que Reino Unido deje la Unión Europea, ningún acuerdo entre ésta y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido”, dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras sus contactos con las capitales y al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes europeas han confirmado que la cuestión gibraltareña queda fuera de las negociaciones del ‘Brexit’ y recuerdan que es un asunto bilateral entre dos Estados miembros, al tiempo que advierten de que ahora la UE negocia a 27 y, por tanto, con la salida de Reino Unido “sólo una de las dos partes” está respaldada por el bloque.

El documento ha sido ya entregado a los Gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas. Antes de esa fecha, Tusk tiene previsto viajar a Londres para verse con la primera ministra británica, Theresa May.

En las semanas siguientes, se detallará un mandato más concreto para que el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier negocie en nombre de la UE los términos de la desconexión.

El mandato necesitará el visto bueno formal de los Veintisiete, probablemente en una reunión ordinaria de ministros el 22 de mayo, momento probable para el arranque de las negociaciones.

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia