España, tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB destina a Defensa

España es el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la Defensa con un 0,92 % en 2017, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo y lejos del 2 % que los miembros de la Alianza Atlántica se comprometieron a alcanzar en 2024.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enviado cartas a varios miembros de la OTAN, entre ellos España, recordando ese compromiso y exigiendo que sus aliados aumenten el gasto militar en vísperas de la reunión de la organización del 11 y 12 de julio en Bruselas.

En el caso de España, el informe del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentado en marzo, señala que el gasto militar supuso el 0,92 por ciento del PIB en 2017 y la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció que España no cumplirá el objetivo del 2 por ciento en 2024, sino que se quedará en el 1,53 por ciento.

Pese a ello, según el informe de Stoltenberg, que hoy se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España es el séptimo mayor contribuyente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con un 1,3 por ciento del gasto global.

Estados Unidos asume el 71,7 por ciento del gasto; el Reino Unido, el 5,8 %; Francia y Alemania, el 4,8 % cada uno; Italia, el 2,4 % y Canadá, aporta el 2,2 %.

Además, los 10.538 millones de euros -a precios constantes de 2010- del gasto de Defensa español suponen el octavo mayor presupuesto de los 29 países miembros de la OTAN en términos absolutos. En este caso, además de los siete países citados anteriormente, Turquía también supera ligeramente a España.

Tras un descenso del 2,37 por ciento en gasto militar durante 2016, los presupuestos de Defensa españoles crecieron un 18,25 por ciento en 2017, el quinto mayor incremento de los países miembros, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania.

Pese a ser uno de los países con menor porcentaje del PIB en gasto de Defensa, España sí está en disposición de cumplir otro de los objetivos marcados por la alianza, como es el destinar el 20 por ciento del gasto militar a equipamiento, ya que el año pasado ese porcentaje llegó ya al 19,31 por ciento.

Con un volumen de 121.000 soldados, que se mantiene estable en los últimos años, España destina un 61,5 por ciento de su gasto militar al personal, un 0,91 por ciento a infraestructuras, y un 18,28 por ciento a otras partidas.

En el año 2017, España ha estado presente en las siguientes operaciones y misiones de la OTAN:

– Turquía, mediante el despliegue de una batería antiaérea Patriot y más de 140 efectivos.

– Letonia, en la Presencia Reforzada Avanzada, formando parte del batallón liderado por Canadá, aportando medios terrestres de gran capacidad.

– Misión de Policía Aérea en el Báltico.

– Afganistán, Operación «Resolute Support».

– Fuerzas navales permanentes de la OTAN.

– En el Mediterráneo, en la operación «Sea Guardian».

España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982 y en marzo de 1986, tras un referéndum consultivo, inició su participación en todos los comités y grupos de trabajo, con excepción de la estructura militar.

La plena incorporación de España en la estructura militar integrada tuvo lugar el 1 de enero de 1999, si bien su Cuartel General no alcanzó plena operatividad hasta el mes de septiembre. EFE

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles