Este año a Podemos le atrae menos el Aberri Eguna

La jornada celebrada hoy en el País Vasco con motivo del día de la Patria Vasca, el Aberri Eguna, y coincidiendo siempre con el Domingo de Resurrección, dejó una instantánea distinta a la edición del pasado 2016. En aquella fecha, Podemos se convirtió en la primera fuerza no nacionalista en celebrarlo y se abrazó a la ikurriña para estrenarse en la celebración. Sin embargo este año la formación ha reducido considerablemente su agenda oficial y zanjó la conmemoración con una serie de mesas redondas y talleres para los militantes de la formación en la sede de Bilbao, «La Morada», en el que tuvieron lugar coloquios protagonizados por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga acerca del concepto de «patria».

La diferencia con la celebración del 2016 y la de este año radica en el escenario elegido, en primer lugar. El año pasado apostaron por San Sebastián, mientras que este por la sede de la formación. Además, en 2016 se celebró un mitin y este han optado por actividades lúdicas para los niños y coloquios para los más adultos. El primer Aberri Eguna podemita coincidía con las elecciones autonómicas, las primeras desde la llegada de los partidos emergentes al tablero político español, motivo por el cual el partido habría decidido proyectar su imagen en una celebración tan importante para los vascos como esta:Seducir a la ciudadanía para que este apoyo a la patria vasca se viera traducido en

votos en las elecciones. El partido morado aspiraba a gobernar por aquel entonces en el País Vasco e hizo suyo ese día en San Sebastián el lema de «Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir».Así la formación liderada por Nagua Alba reivindicó el derecho a decidir vinculado a los derechos sociales. Sin embargo, el resultado de Podemos en el País Vasco a día de hoy es casi insignificante, tras que en las elecciones del pasado septiembre, Podemos perdiera apoyos en

todas las provincias en favor de Bildu. El PNV logró 29 escaños, EH Bildu 17 y Podemos 11.

Sin embargo, fuentes de Podemos explicaron a este diario que la diferencia existente entre los actos celebrados en el día de ayer con respecto a las de 2016, radica en que la idea de este año era la de crear un espacio más de debate que entroncara con la reivindicación de Patria, y que eso se representaba mejor con unos talleres que con un mitin.

En el debate sobre el concepto «patria», Nagua Alba aseguró que «todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo y a sentirse cómodo dentro de esa identidad». También explicó que el día de hoy se debía «reflexionar sobre la patria, como un concepto abierto”, con el objetivo de que “todo el mundo se sienta identificado y cómodo». Además consideró que el Aberri Eguna supone por tanto «una oportunidad para debair sobre el reto de construir una Euskadi en convivencia y en la que nadie quede atrás, porque en ella se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía». Alba dijo que cada «vasco puede sentirse vasco como quiera hacerlo y ha pedido huir de los esencialismos y construir una patria abierta, en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque es la ciudadanía la que construya la patria ”comenzó cuando la sociedad vasca se puso a convivir», informa Efe.

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*