Felipe VI elogia el impulso «determinante» que su padre dio a la democracia

En sus palabras por el 40 aniversario de la Constitución, Felipe ha recordado que “gracias a la Constitución España vive hoy en democracia y en libertad”. Don Felipe ha asegurado que “evocamos un periodo único, qué hacemos en presencia de sus más destacados protagonistas”. “Mi respeto y compromiso con la Constitución”, ha aseverado, como hizo al cumplir la mayoría de edad y que recordó en 2014.

El Rey ha destacado las características de cada uno de los padres de la Constitución que hicieron posible la redacción de la Carta Magna Concordia y la reconciliación. Un pacto, ha recordado, “entendido como una unión de voluntades”.

El Rey se ha referido al “espíritu” de la Constitución. En primer lugar, ha destacado la reconciliación. “Nunca podremos olvidar a esos españoles de diferentes ideas y sentimientos que, movidos por unos mismos ideales, se reconocían entre sí”. “Ese abrazo estaba lleno de futuro y esperanza”.

El entendimiento. Don Felipe ha destacado la “voluntad de todos los españoles” para “entenderse”, sin “implicaciones ni exclusiones”.

El espíritu integrador. ” Una vocación que no significa uniformidad, ni suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad”, si no reconocer “la realidad nacional”.

Don Felipe recordó las palabras de Pérez Llorca, según las que destacó el espíritu de talante en el que estuvo ausente “la voluntad de imponerse”. La soberanía nacional, según la cual los españoles dejaron de ser súbditos,

El valor de La unidad de España, de la Monarquía Parlamentaria también han sido mencionadas, y Don Felipe ha señalado el legado del rey Juan Carlos, tan “decisivo y determinante”, apoyado.por.Doña Sofía, tras lo que ha recibido una cerrada ovación. La separación de poderes y el reconocimiento de derechos y libertades han sido los últimos pilares destacados por el rey.

Pese a la convulsión política de nuestros dias, el Rey ha afirmado que en el ámbito político “la democracia está firme y plenamente consolidada”, y ha apelado a resolver los “desencuentros mediante el diálogo”.

Asimismo, tras las voces que apelan a una reforma constitucional, Don Felipe ha defendido “la vigencia en nuestros días como pilares esenciales y fuente de inspiración”. Y dentro de ellos,.el espíritu de “reconciliación”, porque “la Constitución es un mandato de permanente concordia entre los españoles”.

Al inicio del acto, en una imagen inédita en la Cámara Baja, los cuatro Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han llegado al Congreso de los diputados, con puntualidad inglesa. Al llegar, han sido recibidos en la puerta de los leones por las autoridades del Estado y el presidente del Congreso, Pedro Sánchez.

En el besamanos a los invitados, entre los que se encontraban los ministros y los líderes de los partidos, la heredera y la Infanta se han mostrado en todo momento muy sonrientes y correctas, dando la mano como si fuera algo habitual en su día a día. Al término, han entrado en el hemiciclo.

Los Reyes Eméritos, ubicados enfrente de la tribuna entre tres de los ponentes de la Constitución y los ex presidentes del Gobierno, han recibido un sonoro aplauso. Después, los Reyes y sus hijas, tras lo que se ha repetido la misma ovación, que ha terminado con la misma vivas al Rey. Los representantes de Podemos no han contribuido al reconocimiento.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra. Pastor ha reivindicado la labor de hombres y mujeres que hicieron posible con “sentido de Estado” la democracia que rige nuestros días. “Pudimos hacer concordia porque ya estábamos concordes”.

La presidenta se ha remitido a unas palabras de Don Juan Carlos en el inicio del proceso constituyente: “Las diferentes ideologías aquí presentes no son otro mismo modo de entender la paz”. Ante la coyuntura política que vivimos hoy en día, Pastor ha advertido de que España no puede caer en “extremismos” y que cualquier vulneración de la ley será respondida de la mano de la Justicia. En su discurso, la presidenta hs querido que todos los partixipes de la Constitución hayan tenido su espacio en este acto, y ha recordado palabras desde Manuel Fraga hasta Santiago Carrillo. En plena polémica por la reforma de la Constitución, Pastor ha recordado que la reforma de la Carta Magna tiene sentido si se sabe qué se quiere reformar.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles