Francisco Bañeres se postula como fiscal jefe de Cataluña

Todo apunta a que el fiscal Francisco Bañeres se está postulando cada vez con más fuerza para ser designado como el nuevo jefe de la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña, plaza que quedó vacante el 27 de noviembre, tras el fallecimiento del entonces máximo responsable del Ministerio Público catalán, José María Romero de Tejada.

Tras este deceso, Bañeres, en ese momento teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, empezó a sustituir temporalmente a Romero de Tejada. La elección de este cargo es una decisión conjunta del Gobierno, la Fiscalía del Estado y el Consejo General del Poder Judicial del Estado.

Sin candidaturas

De esta manera, Bañeres, que ahora era el fiscal jefe en funciones y que fue número dos del Ministerio Público catalán tiene todos los puntos para ocupar este cargo. Y todo llegará de forma curiosa, ya que el plazo para presentar las candidaturas finalizó el 29 de diciembre, y ninguna de las dos entidades mayoritarias, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) presentó ninguna candidatura.

Bañeres no pertenece a ninguna asociación profesional, pero es experto en asuntos de estafas y corrupción. Por motivos obvios, Bañeres tendrá un panorama complicado ante sí.

Más que nada porque es muy posible que tenga que emprender acciones penales contra dirigentes políticos relacionados con el «procés» soberanista, que promete ser complicado a nivel judicial en los próximos meses.

De hecho, Bañeres ya tiene entre manos la investigación de alcaldes relacionados con la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O. También están sobre la mesa los asuntos relacionados con el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

Falta ahora que se reúna el Consejo Fiscal para estudiar la sustitución de Romero de Tejada, y luego el fiscal general del Estado propondrá un candidato, que será nombrado por el Gobierno, y que tomará posesión una vez su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Bañeres llegó a la cúpula de la Fiscalía de Cataluña tras dirigir durante años el área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde llevó el caso del expolio del Palau de la Música en los inicios de la causa –que después pasó a manos de la Fiscalía Anticorrupción– y dirigió relevantes investigaciones sobre fraude fiscal y desvíos de fondos de empresas, entre ellos en la compañía La Seda.

Como número dos del fallecido Romero de Tejada, Bañeres fue el fiscal encargado de dirigir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las principales investigaciones por el «procés» independentista, como las querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de JxS antes de que las asumiera el Supremo.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles