Guerra de banderas en Navarra: La republicana ondeará en el parlamento el 14 de abril

La bandera republicana ondeará en la fachada del Parlamento Navarro el próximo 14 de abril en homenaje a la Segunda República. La iniciativa ha sido presentada por Izquierda Ezkerra con los votos del PSN, EH-BILDU y Podemos.

La “guerra de banderas” continúa así en Navarra, justo cuatro días después de que el Parlamento derogara la Ley de Símbolos, consecuencia por la que la Ikurriña puede ondear en Navarra, acogiéndose a la legalidad. Este nuevo capítulo en la Comunidad Foral, se une así al protagonizado en el pleno del pasado jueves, cuando al aprobarse la derogación de la Ley, los parlamentarios de Izquierda Ezkerra colocaron dicha bandera en sus escaños tras que UPN y PPN hiciera lo mismo con la enseña de la Comunidad Foral.

Que la iniciativa haya sido favorable ha sido gracias al apoyo de los socialistas, puesto que finalmente Geroa Bai se abstuvo, por lo que el cuatripartito se quedaba así a expensas de la decisión de la oposición (PP y UPN). Una actitud que en el seno del PP navarro no sorprende ya porque “tristemente el PSOE da una de cal y una de arena”, según ha reconocido a este diario, la portavoz del PPN en el parlamento navarro, Ana Beltrán, “creo que debería haber sido más serio y no debería haber participado en esta frivolidad”. La postura de los socialistas es diferente según defendió la portavoz socialista, María Chivie. Ellos defienden que la bandera republicana no es oficial y no ondeará como tal, sino que se exhibirá como se ha hecho con otras en diferentes ocasiones, por ejemplo el arco iris con motivo del día LGTB.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier García reconoce también a este periódico que con la aprobación de la Ley de Símbolos se da “vía libre al tenderete” para que cada partido “cuelgue la bandera que considere oportuno”. Sobre que ondee la bandera republicana el próximo 14 de abril, para él es “un despropósito más” de este gobierno, y a su juicio el siguiente paso en el Parlamento podría ser la “petición de la colocación de la Ikurriña” por cualquier motivo. García recuerda que el Parlamento es una “institución formal y seria” y no “la casa de charito”. Es un lugar que “representa a la soberanía y al pueblo”, insiste.

En el PP navarro preocupa también la falta de la bandera europea en la fachada de la institución. Actualmente se encuentran izadas la de España y la de la comunidad foral, pero no la bandera europea. Ésta se encuentra ausente en la mayor institución de navarra desde el pasado mes de marzo de 2016, en protesta por el acuerdo alcanzado por la UE con Turquía sobre los refugiados. Desde el PP se ha pedido en “numerosas ocasiones” que vuelva a ser colocada en su mástil, pero, sin embargo, éste sigue vacío. Javier García, preocupado por la falta de la bandera europea, asegura que también se estudiará si es legal o no que pueda sustituir ese día a la europea puesto que la republicana “no nos representa y es aconstitucional”. Del mismo modo, Ana Beltrán cree que “ese espacio lo copara la bandera de los intereses políticos de la mayoría parlamentaria”, ironiza. Y es que la ley derogada la semana pasada deja un vacío jurídico, por lo que si por mayoría decide colocar la bandera Ikurriña, “así sería”, reconoce. Lo que ya no extraña en el PP navarro es la actitud de la presidenta del parlamento ni del cuatripartito que sustenta su gobierno. “Es una de tantas”, lamenta Beltrán.

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*